Más de tres mil personas marcharon contra la violencia de género en Bariloche

Bariloche.- La convocatoria fue impulsada para pedir justicia y políticas públicas tras los hechos ocurridos en los últimos 10 días. Al llegar al Centro Cívico el intendente debió salir a dar respuestas luego de que se confirmara la búsqueda de otra joven.
Una columna de más de tres mil personas recorrió este lunes desde Onelli y Sobral hasta el Centro Cívico exigiendo justicia y políticas públicas para el cese de violencia contra las mujeres. Luego de dos horas en el Centro Cívico se confirmó la aparición de un cuerpo en el vertedero municipal y la desaparición de una joven de 15 años este domingo después del recital de Marama.

Pasadas las 20,30 había más de 100 personas exigiendo la presencia del fiscal Eduardo Fernández y se escucharon gritos pidiendo la renuncia del intendente Gustavo Gennuso.

En el lapso de diez días ocurrieron cuatro hechos de violencia de género en la ciudad: el asesinato de Ruth Sagaut, la aparición sin vida de Natalia Báez, la violación de una mujer de 69 años en la Costanera y la desaparición de Micaela bravo este miércoles 23.

La marcha comenzó pasadas las 17, 30 y fue encabezada por la Comisión Pro Encuentro de Mujeres y los familiares y amigos de las últimas cuatro víctimas en Bariloche.

Al llegar a la plaza del Centro Cívico la columna permaneció más de 3 horas en el lugar. Los familiares tomaron la palabra y pidieron una audiencia con Gennuso. Mientras sucedían las reuniones una joven del barrio Malvinas acompañada por sus familiares denunció públicamente haber sido agredida junto a su madre este lunes al medio día en el marco de un desalojo.

Luego, se produjo una situación de mucha tensión cuando se confirmó la búsqueda de una joven de 15 años ausentada desde el domingo. Las personas movilizadas exigieron la salida del jefe comunal a la puerta del edificio municipal ubicado en el Centro Cívico. El mandatario entró y salió en varias oportunidades. Fue cuestionado reiteradamente por la subordinación de la Secretaría de Equidad de Género y una vocera oficial fue abucheada tras explicar que saldría a hablar ella porque “el intendente es varón y nos las va a entender (como yo) “.

A las 21 el clima tenso permanecía y los manifestantes seguían exigiendo explicaciones por la liberación del acusado de violar a la mujer de 69 años y la presencia del fiscal Rodriguez, quien hasta esa hora se encontraba acompañando el rastrillaje por la presunta aparición del cuerpo de una persona en el vertedero municipal.

Durante la marcha se escucharon entre aplausos y algunas percusiones las consignas “Ni una menos”, “se va a acabar esa costumbre de matar” y “vivas nos queremos”. Tanto en el acto como en la marcha se enfatizó en reiteradas intervenciones el pedido de declaración de emergencia por violencia de género en el país.

Desde la Comisión Pro Encuentro de Mujeres denunciaron la falta de presupuesto permanente para los dispositivos y políticas de prevención y protección integral de la mujer.

En tanto, la organización Mala Junta sostuvo que la subordinación de la Secretaría de Equidad Municipal y la eliminación de las líneas de emergencia para mujeres “intensifican una situación muy grave teniendo en cuenta que en Argentina una mujer muere cada 32 horas, víctima de violencia de género”. (ANB)