Más del 50 % de aumento a profesionales por guardias hospitalarias

Viedma.- Alcanza a médicos y técnicos en Río Negro. La mejora se suma al incremento del 27% en salarios.

El gobierno rionegrino resolvió subas del 50 al 56% en las guardias de médicos y técnicos de los hospitales.

Ese incremento -que se complementa con las alzas del 27% en sus salarios- ha logrado convencer a la Asociación de Técnicos y Profesionales, a pesar que no todos sus integrantes comparten esta paz prometida.

Los profesionales de los hospitales cobraron sus guardias de febrero con incrementos de entre un 50 y 56% porque se combinan mejoras en los valores, pero también en los puntos de la unidad de pago.

Una guardia llega a los 2.000 pesos en una jornada laboral y supera los 4.000 pesos en un día no laborable. Los médicos igualmente alertan que sus funciones no se priorizan en Salud ya que esos costos son inferiores al personal de la 1.844, considerando los valores de sus horas extras. (Ver recuadro)

La cartera de Salud, que conduce Fabián Zgaib, informó que el valor de las guardias tuvo subas de un 30%, respetando la pauta fijada por el gobernador Alberto Weretilneck en el Estado. Pero faltó decir oficialmente que además se estableció un aumento de los puntos. ¿Qué significa? Las guardias se pagan por módulos de puntos, que tienen sus valores. Existe un alza en esos montos, pero también se modificó la cantidad de puntos de su estructura.

Puntualmente se trató de un esquema para ocultar el real porcentaje de aumento y no exponer que se contradice el criterio general. Además, se minimizan las quejas de UPCN que representa a los restantes agentes de los hospitales. El año pasado, el secretario general Juan Carlos Scalesi logró un aumento del 40% en sus horas extras. Esos valores llegaron a niveles que censuran los médicos frente a las compensaciones por sus guardias.

Salud registra unos 2.800 profesionales de la ley 1.904, de los cuales, un 70% presta servicios de guardias y así la discusión de esos valores es central por su conformación en las remuneraciones. Ya estos agentes recibirán el alza del 27% acordado por UPCN con Economía, en cuatro tramos (7% en enero, 5% en marzo, 8% en julio y 7% en agosto).

Este incremento no era suficiente para la ATP, entonces Salud, con el aval de Weretilneck, abrió opciones remunerativas. Ya se actualizaron -según el decreto 151 del 3 de marzo pasado- las bonificaciones por «full time» y «especialidad», aplicándose aumentos también en cuatro etapas. El primer concepto llegará a los 2.500 pesos y el segundo a los 2.000 pesos en agosto.

En cambio, las guardias exigieron un mecanismo más complicado, con dos normativas. El aumento en el valor de los puntos de las guardias corresponderá a un decreto, pero hasta esta semana, el mismo no se había formalizado aunque se liquidaron con los nuevos montos. Esa suba será del 27%.

La parte no revelada: alza de los puntos se cumple con una resolución. Hasta ahora, una guardia valía 36 puntos y pasó a 45 puntos en días hábiles y de 72 a 85 puntos en los no hábiles. La combinación de las modificaciones de montos y puntos arrojan incrementos del 50 al 56%, según se trate de guardias en fin de semana o de la semana. (Río Negro)