Miguel Demasi buscará su séptimo mandato por JSRN

Viedma.- Guardia Mitre irá a las urnas el 27 de septiembre y el actual intendente se presentará por el oficialismo provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck robustece su relación con intendentes y afianza poder territorial. El martes recibió a jefes electos radicales mientras ayer se juntó con el intendente de Guardia Mitre, Miguel Demasi, un histórico peronista que buscará su séptimo mandato pero lo hará por el partido del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro.

Además, el mandatario convocó para este mediodía en Allen a sus candidatos por JSRN o partidos vecinales en las elecciones municipales pendientes. La convocatoria -dicen- fijará «un esquema de organización y de unificación del mensaje».

Simultáneamente, Weretilneck recibió en Viedma a los intendentes electos de Sierra Grande, Nelson Iribarren; y de Jacobacci, Carlos Toro. Ambos radicales, pero presentes adherentes del mandatario. En reuniones individuales, cada jefe comunal volcó su requerimiento gubernamental, tras lo cual, fijaron criterios y compromisos con el gobernador.

Ayer fue el turno de Demasi, quien cumple su sexto gobierno de Guardia Mitre. Serán 24 años en diciembre y, seguramente, irá por otro mandato. Este histórico peronista, del FpV, se deshace en reconocimientos a Weretilneck. «En tres años, Guardia logró más cosas que en 20 años», repite y enumera la «nueva balsa», «la construcción de un hospital de lujo, dos ambulancias, dos médicos, cajero automático», entre otros.

No oculta su entusiasmo en su diálogo con DeViedma. Ayer no confirmó su postulación. «Lo vamos a resolver la semana próxima. No pensaba ir, pero la gente me pide», adelanta. Explica que se debe hablar, pues se inscribía en la sucesión a su secretario de Gobierno, Fernando Marcos. El intendente espera el momento y relativiza lo que es una decisión tomada: su presentación para el mandato 2015-2019.

La elección en Guardia Mitre será el 27 de setiembre y las listas deben presentarse hasta el 3 de agosto.

En cambio, Demasi transparenta su determinación que el oficialismo local -hoy identificado con el Frente para la Victoria- se presentará en setiembre con el sello de Juntos Somos Río Negro. «Soy un peronista de toda la vida pero los compañeros se olvidaron de Guardia. Seré un peronista más en Juntos. Los compañeros vinieron tres veces en una semana, cuando necesitaban los votos» y este gobernador vino siete veces. Por primera vez, nos sentimos incluido en la provincia», resaltó.

Seguramente, otros peronistas se detectarán hoy en Allen cuando Weretilneck comience a delinear su estrategia en los 13 municipios con elecciones pendientes: Bariloche, Guardia Mitre, Catriel, Allen, Chimpay, Chichinales, Río Colorado, Ñorquinco, Fernández Oro, Beltran, Belisle, El Bolsón y Dina Huapi.

Entre los justicialistas, se espera al exlegislador y exintendente de Río Colorado, Sigifredo Ibañez, que se perfila como el candidato de JSRN para su localidad. Pero, no hay seguridad de la presencia de los radicales, como el legislador Héctor Funes y el exintendente José Rivas que participarán en Chimpay y Chichinales con el partido del gobernador. RN