Mucha emoción por la llegada del Tren del Valle
Cipolletti.- Para hoy está previsto el arribo a Cipolletti y Neuquén de la primera formación del Tren del Valle, que se pondrá en marcha el 20 de julio, según lo programado por el gobierno nacional. El convoy llegó ayer a la región y quedó estacionado en la localidad de Stefenelli, cerca de General Roca, antes de alcanzar su objetivo final.
Gran expectativa existe en la comunidad por la concreción del proyecto de ferrocarril de pasajeros interurbano, que permitirá contar con un medio de circulación más a los miles de personas que todos los días se desplazan entre las dos ciudades. La formación que está en la zona es la identificada con el número 2504 y proviene de la Capital Federal, donde fue sometida a pruebas para dejarla a punto. Se trata de un equipo rodante cero kilómetro, fabricado por la empresa Materfer, en la provincia de Córdoba.
En su trayecto al Alto Valle, lamentablemente ya sufrió una muestra de vandalismo o intolerancia, pues uno de los vidrios del tren fue roto por el golpe de una piedra u otro objeto contundente. En los años ’80, cuando existió un servicio interurbano entre varias localidades valletanas, los ataques de este tipo eran bastante frecuentes.
La otra unidad que cumplirá la prestación es la 2501 y está en funciones desde 2013. En octubre de ese año empezó a desarrollar un circuito de 1000 kilómetros entre las ciudades de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, y de Realicó y General Pico, en La Pampa. Su arribo a Cipolletti se espera para los próximos días.
Hoy será un día histórico. Llega el primer equipo ferroviario que se utilizará en el regreso de las prestaciones para pasajeros. Mientras, se sigue con las tareas de refacción en la estación local y se espera habilitar los trabajos de reparación de una de las pilas del puente, entre otras iniciativas conexas. (LMC)