Nuevo fallo favorable al proceso de municipalización de Las Grutas por parte del STJ

SAO.- La Municipalidad de San Antonio Oeste solicitó, a través de sus representantes legales, que el pleno de vocales integrantes del Superior Tribunal de Justicia opinen sobre la decisión de suspender el referéndum por parte del juez de amparo Ricardo Apcarián. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia decidieron apoyar el fallo del juez de amparo Ricardo Apcarian y en pleno decidieron rechazar el planteo solicitado por la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Los asesores letrados del municipio, Néstor Torres y Gustavo Arbués, pidieron la nulidad de la sentencia Nº 182/15 dictada por el Sr. Juez Dr. Ricardo A. Apcarián, presentada en su oportunidad por la ex legisladora Marilin Gemignani, donde rechazaba el llamado a referéndum por parte del actual Concejo Deliberante y luego refrendado con el decreto del ex intendente Javier Iud.
Quién toma en sustancia, el escrito del rechazo, es el Dr. Sergio Barotto que explica, en una larga exposición, utilizando planteos de la procuradora Baquero Lazcano y como también textos de jusrisprudencia al respecto.
Barotto señala en el fallo que «coincido con la solución propiciada por la Procuración General en el sentido de confirmar la sentencia del Juez de amparo» agrega además «que la fundamentación del recurso sea insuficiente y no constituya una crítica concreta y razonada de lo decidido en el pronunciamiento recurrido». Además el Juez Barotto expuso sobre cada uno de los planteos que realizaron los abogados municipales, rechazando cada uno de ellos.
A la hora de votar, los jueces Mansilla y Zaratiegui acompañaron la medida. Apcarián y Piccinini se abstuvieron por ser ambos amparistas primarios de la causa.
Porque resulta favorable a la municipalización
Simplemente porque queda definitivamente anulada la decisión de que haya un referéndum invocado por el municipio alegando el artículo 5 de la Carta Orgánica Municipal, aunque la misma no fue tratada en la cuestión de fondo por parte de Apcarian y sigue vigente su probable resolución.
Esto da un paso definitivo a que el día 4 de marzo, el Tribunal Electoral Municipal, tiene como fecha límite llamar a referéndum, solo a los habitantes de Las Grutas. Si así no lo hicieren, el día 7 de marzo, los vecinos municipalizadores, adelantaron a este medio digital, que iniciarán una demanda para que se invoque el llamado a votación, para la definición por el sí o por el no, como además probablemente una demanda contra cada uno de los integrantes del Tribunal Electoral Municipal por presunto incumplimiento de funcionario público. (IH)