Obras eléctricas por más de $50.000.000

Viedma.- El Gobierno Provincial adjudicó inversiones eléctricas por un monto superior a los $50.000.000 para las estaciones transformadoras de Allen, Río Colorado, San Antonio y Viedma.

Con el fin de dotar de confiabilidad al sistema eléctrico provincial y mejorar tanto la calidad de vida de los rionegrinos como la competitividad de la industria y el comercio, se adquirieron cuatro transformadores de potencia. Una operatoria realizada por medio de licitación pública y efectuada a través de la empresa estatal Transcomahue SA.

La compra de los transformadores también incluye el equipamiento necesario para su instalación en las estaciones transformadoras de las cuatro localidades. “Aquí se incluye todo el equipo para la operación y maniobra en alta tensión. Desde los interruptores, los seccionadores, los transformadores de medición de tensión y corriente, junto a descargadores de alta tensión; todo en 132 kV”, explicó el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen.

En el caso de Allen, se trata de un artefacto de rebaje de 30 MVA de potencia para la futura obra de apertura de la Línea de Alta Tensión de 132 kV y construcción de una nueva Estación Transformadora. “Ello aportará la seguridad que los vecinos necesitan para el desarrollo de sus actividades, a través de un sistema que funcionará en forma independiente del vínculo con la línea actual, lo cual ampliará la capacidad de dar respuesta a nuevos emprendimientos productivos o industriales”, añadió. El aparato será suministrado por la empresa Faraday SA.
En Río Colorado, el transformador de potencia de 15 MVA será entregado por la firma Tubos Trans Electric SA y estará destinado a la ampliación de la ET de la localidad, que ya cuenta con uno de 10 MVA, y que está próximo quedar al límite de su capacidad ante el crecimiento de la demanda.
En tanto que en San Antonio Oeste, donde el abastecimiento llega por la línea de 132 kV del corredor Puerto Madryn-Carmen de Patagones, se reemplazará el actual transformador de 15 MVA por uno de 30. En este caso también se dará una solución al incremento de la demanda. El transformador fue adjudicado a Tadeo Czerweny SA.
Finalmente, en el caso de la Capital provincial, la ET Viedma posee dos transformadores de 15 MVA instalados y la demanda actual es del orden los 21 MVA. Por la característica turística y productiva de la zona, que ha registrado un aumento sostenido de la demanda en los últimos años, con variados proyectos de hoteles y actividades relacionadas con este rubro, además de proyectos productivos, se hace necesario ampliar la capacidad de transformación de la ciudad. Aquí se cambiará uno de los transformadores existentes de 15 MVA, por uno de 30 MVA, el cual fue adjudicado a la empresa Faraday SA
Sobre el equipamiento eléctrico con el cual se operarán los transformadores, fue adjudicado en otra licitación pública a las empresas Siemens SA, Lago Electromecánica SA y AIT SA.

Fuente: Prensa Gobierno