Pega destacó celebraciones en Los Menucos y El Caín

Los Menucos.- El legislador de la región Sur, Alfredo Pega, destacó dos celebraciones que se realizarán este fin de semana en Los Menucos y El Caín. El parlamentario radical presentó dos proyectos que declaran de interés estos festejos.

Los días 13, 14 y 15 de marzo, en la localidad de Los Menucos, se realizará la “X Fiesta Nacional de la Piedra Laja”. Además durante los días 14 y 15 del corriente se llevarán a cabo los actos correspondientes al 100º aniversario de la Comisión de Fomento de El Caín.

Al referirse a la Fiesta de la Piedra Laja, Pega destacó que “la misma surge en el año 1990, dada la necesidad de reconocer la labor de los picapedreros y cantereros que por mas de 100 años mantienen viva esta actividad productiva, dándole la importancia que correspondía por el desarrollo económico de la localidad”. Comentó que en el año 2005 se convierte en la 1º Fiesta Nacional de la Piedra Laja.

La piedra laja y el porfido son utilizados como producto ornamental, de revestimiento, y para piso, etc., refleja una variedad de colores como azul, rojo, negro, verde, gris amarillo, veteado, entre otros y productos tales como adoquines, baldosas, muretes, laja irregular y cortada.

Este evento que históricamente celebra y homenajea a la producción lajera de la localidad, es el ámbito ideal para mostrar el lugar, sus alrededores, su gente, su cultura y todo lo relacionado con la producción de la zona.

Pega además resaltó los 100 años de la Comisión de Fomento de El Caín. “Es una localidad y comisión de fomento del Departamento 25 de Mayo, el pueblo se levanta al pie del cerro Anekén que en lengua mapuche significa ‘piedra sentada sobre la arena’, el mismo cuenta con una población estable de aproximadamente 350 habitantes” explicó.

El Caín es un paraje que por su condición de ser parte de la meseta, además del turismos rural típico, muestra un paisaje hermoso y muy especial por obra de la naturaleza que hizo que un vasto sector de cerros estén todos cortados a la misma altura generando una vista imponente e indescifrable, muestra y protege además el patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la zona; donde también se preservan lugares de valioso contenido religioso de pueblos originarios.

La economía se basa en la ganadería ovina y caprina, desde antes de la creación del paraje, dado que los campos previo a la última sequía y caída de ceniza de dos volcanes, se encontraban con un pastizal permanente y con abundante agua tanto subterránea como superficial a través de arroyos.

Pega mencionó que “lamentablemente, en la actualidad la situación de los productores ganaderos de El Caín es la peor de la historia como al igual que toda la Región Sur, dada las cuantiosas pérdidas ocasionadas por los fenómenos climáticos ocurridos, pero no obstante eso la gente se sigue quedando el paraje y en el campo apostando a una mejora y posibilidad de continuidad

El 11 de marzo de 1915, es la fecha de su fundación por lo cual este paraje cumple 100 años, festejos que este fin de semana seguramente convocarán a toda la comunidad y a muchos vecinos de parajes aledaños.

Prensa Bloque Legisladores UCR