Pichetto: “Larraburu me va a acompañar”

Bariloche.- Miguel Pichetto respondió a la Senadora que «nadie» lo «manosea», y dio por «terminada» la discusión en torno a la conformación de la lista de unidad de candidatos a legisladores del FpV. Confió a ANB que Larraburu se sumará a la campaña electoral. Por otro lado, Martini negó un acuerdo con Cortés.

“Entiendo algunas situaciones que se vivieron, pero es un tema cerrado. Estoy convencido de que la senadora (Silvina García Larraburu) me va a acompañar” en la campaña electoral. En esos términos, el candidato a Gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, se refirió a la relación con la dirigente barilochense, luego de la crisis por la decisión de bajar a la candidata a legisladora por ella promovida.

Si bien Pichetto señaló que a la Senadora “la respeto y la aprecio de toda la vida», recordó que «faltan 70 días para las elecciones” e interpretó que no hay espacio ni lugar para disidencias internas. Entendió que ahora es momento de “plantear propuestas y no discutir sobre la vida interna del partido”, y aclaró en directa respuesta a Garcia Larraburu: «A esta altura de mi vida, nadie me marea”. Remarcó que “no tiene» compromisos «con ningún sindicato ni organización”.

Larraburu había asegurado a ANB que el propio Senador fue quien le pidió correr su candidata a legisladora -Daniela Núñez- para alcanzar un acuerdo con todos los sectores y evitar las elecciones internas para la definición de aspirantes.

Puntualmente le solicitó un acercamiento con la Intendenta María Eugenia Martini, “para que no ganen (Walter) Cortés u (Ovidio) Zúñiga”, en una potencial interna. Al ser consultado por ANB, aseguró que a nivel local no tuvo “ninguna participación” en la conformación de la nómina, intentando desvincularse del desplazamiento a último momento de Núñez. Su lugar -detrás de Jorge Vallaza- finalmente lo ocupó Dana Guzmán, protesorera de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y colaboradora del gremialista mercantil. «Cortés tampoco” tuvo injerencia en la creación de la lista de unidad», arriesgó Pichetto durante la visita a Bariloche de este sábado.

En su recorrida y participación de inauguraciones, García Larraburu no estuvo presente. De hecho, el deplazamiento de su candidata provocó que la Senadora de Bariloche abandonara oportunamente el acto de presentación de la fórmula de gobernador y vice del FpV, que se realizó en Viedma días atrás.

“El Frente para la Victoria (FpV) hizo un gran esfuerzo para cerrar la lista de unidad”, resumió Pichetto.

Por su parte, durante la pasada semana la Intendenta Martini aseguró a ANB que es «absolutamente falso» que el PJ haya realizado un «acuerdo con Cortés. La lista es de unidad fue la posibilidad de no tener internas en el PJ. No hay ningún acuerdo a espaldas, ni a oscuras ni espurio», señaló.

Para la jefa coomunal fue «la decisión de Pichetto y la Intendenta (dijo de sí misma) fue llegar a un acuerdo y consenso, para no tener internas, y no generar un desgaste mayor al que ya significa el cierre de las candidaturas».

La lista de candidatos a legisladores del FpV incluirá, entonces, a los concejales barilochenses Alejandro Ramos Mejía y Edtih Garro en lugares expectantes (tercer y décimo espacio en la lista sábana), y a Vallaza y Dana Guzmán por el Circuito Andino.

En tanto, sobre las críticas que recibió desde algunos sectores del peronismo por la elección de Ana Piccinini como su compañera de fórmula, Pichetto indicó este sábado que debido a que María Emilia Soria por su edad no pudo secundarlo y ante la decisión de Larraburu de no aceptar la candidatura a vicegobernadora, tuvo que tomar “una decisión rápida, sin titubear”.

«Busqué hacia afuera el perfil de una mujer con experiencia y trayectoria, que esté dispuesta a acompañarme para ganar la elección y después gobernar”, dijo. (ANB)