«Plan Estratégico de la Niñez 2015-2019»: Río Negro promueve políticas en materia proteccional

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck, presidió ayer la presentación del «Plan Estratégico de la Niñez 2015-2019», diseñado en virtud de los nuevos cambios en materia de niñez y adolescencia, que trae aparejada la implementación del nuevo Código Civil. [Ver imágenes]

La actividad se desarrolló en instalaciones de la Asociación Española de Cipolletti, oportunidad en que el Mandatario sostuvo que “es necesario que Río Negro defina y ponga en marcha un sistema proteccional que perdure y nos trascienda a nosotros y a este periodo de gobierno, para que de este modo se trasforme en una Política de Estado”.

El Gobernador Weretilneck destacó el trabajo elaborado por el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR) como generador de políticas públicas para garantizar derechos protectores.

En este sentido, agradeció a la presidenta del CONIAR y actual legisladora provincial, Viviana Pereira, “y a todo su equipo por haber aceptado el desafío de colaborar de manera directa en la construcción del proyecto”.

“Como funcionarios gubernamentales, muchas veces sentimos impotencia ante la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por eso es que estamos aquí, convencidos de seguir construyendo este camino”, afirmó.

Respecto al marco legal, el Mandatario aseveró que la peor ley es aquella que no puede cumplirse o termina soslayándose: “Creo que las leyes de protección en la provincia de Río Negro son en definitiva normas que nos pertenecen a todos, más allá del momento en que hayan sido sancionadas, o del nivel de ejecución actual”.

Por lo tanto, reiteró la necesidad de construcción de un marco legal que trascienda una gestión de gobierno y siente las bases proteccionales de los niños y adolescentes.

Al respecto, el Gobernador aseguró que aquellas leyes que no permiten llegar y atacar a las cuestiones de fondo terminan resultando en muchas ocasiones, perjudiciales. “Tenemos aquí las leyes que dan marco a las tareas que tenemos que llevar adelante; también tenemos aquí una innumerable cantidad de mujeres y hombres que día a día aplican su experiencia, su conocimiento y su trayectoria para resolver los problemas que presenta la sociedad y para cumplir con estas leyes”, aseguró.

Además, convocó a asumir a los presentes que entre la ley y estas personas median muchas dificultades entre las que destacó la ausencia de un sistema de funcionamiento jerarquizado y que involucre a todo el Estado desde la integralidad y la planificación.

Weretilneck aseguró que provincia necesita contar con un sistema de protección de niños, niñas y adolescentes que cumpla en forma “definitiva” con la Ley e indicó que el desafío consiste en aspirar a que el sistema proteccional de Río Negro alcance la misma jerarquía que hoy tiene el sistema de Salud Pública, el Sistema de Educación o el de Seguridad.

En este sentido subrayó la urgencia e importancia de definir la estructura estatal desde la cual se llevarán adelante las tareas de protección. “Es necesario que Río Negro defina y ponga en marcha un sistema proteccional que perdure y nos trascienda a nosotros y a este período de gobierno, para que de este modo se trasforme en una Política de Estado”, indicó.

En ese marco aseveró que el proyecto integral, su diseño, definición e implementación, debe contar con la participación de todos los actores de la comunidad. “Este sistema proteccional será exitoso si nos pertenece a todos y si todos nos involucramos en esta medida de mediano y largo plazo”, sostuvo.

“Nosotros no queremos que el proyecto sea propiedad nuestra, sino que queremos que la propietaria sea la propia comunidad, pero fundamentalmente aquellos que todos los días tienen que tomar decisiones respecto a las cuestiones que afectan a nuestros niñas, niños y adolescentes”, explicó Weretilneck y sostuvo que “de nada sirve llegar cuando las cosas ya pasaron, porque la mejor prevención es que los hechos no sucedan y para ello es necesario trabajar coordinadamente”.