Ponen en marcha generosa moratoria municipal

Bariloche.- Descuentos de hasta el 70 por ciento en los intereses de la deuda por Tasa, recibirán como beneficio los contribuyentes que cancelen al contado y en un sólo pago los compromisos pendientes. El Ejecutivo lanzó una generosa moratoria a la búsqueda de incrementar la recaudación, bajo la particular denominación de Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas (Repere).

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, la Intendenta María Eugenia Martini, había anticipado que incluiría un plan de este tipo en el marco de las políticas de reforma tributaria que lanzará. Hasta el momento, el proyecto de modificación de los parámetros de cálculo de la Tasa por Servicios no fue presentado, pero sí en cambio -y por Resolución número 987, firmada este martes- el Gobierno avanzó en una amplia moratoria.
De acuerdo al Repere, quienes se presenten hasta el 15 de mayo y paguen al contado sus deudas por Tasa, multas o contribuciones de otro tipo, recibirán un descuento del 70 por ciento sobre los intereses. En tanto, los pagos en cuotas incluyen una escala de quita que nunca será menor al 15 por ciento. Cuanto mayor sea el monto cancelado en un primer pago, mayores serán los intereses de quita. La moratoria permite la cancelación hasta en 12 cuotas.
Están incluidos las deudas por Tasa por Servicios, la de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish), habilitaciones comerciales, derechos de cementerio, oficina, publicidad y propaganda, y multas, entre otros conceptos.

El caso de la Tish, el Gobierno convocó a los titulares de habilitaciones comerciales a que blanqueen sus declaraciones juradas de ingresos, para no ser incluidos en el proceso de entrecruzamiento de datos que arrojó como resultado un altísimo nivel de ocultamiento de facturación por parte de empresarios y comerciantes. El Ejecutivo llamó a los contribuyentes a aportar espontáneamente las declaraciones juradas no elevadas oportunamente, y así acceder a pagar la Tasa -con las correcciones- correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014.

«Se presumirá la exactitud de los pagos y conceptos regularizados por los contribuyentes a través de la presente moratoria, limitándose en tal caso el ejercicio de las facultades de fiscalización y verificación del Municipio al análisis de los últimos tres períodos fiscales vencidos (2012, 2013 y 2014). Salvo que en el marco de tales procesos de verificación se detectaren inconsistencias o diferencias a favor del fisco municipal, en cuyo caso el Municipio extenderá la fiscalización a los períodos no prescriptos», señala la Resolución.

Fuente ANBariloche