Por estabilidad laboral, contra privatizaciones, por más pluralismo público y privado

Roca.- El Sindicato de Prensa del Alto Valle reclama el pase a planta permanente de todos los compañeros que siguen revistando como contratados en los medios públicos y en otras áreas del Estado provincial, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores que han sido incorporados a la planta permanente estatal recientemente.

Lamentamos que muchos trabajadores de prensa hayan quedados excluidos del pase impulsado por el Ejecutivo y aprobado en forma unánime por el Legislativo rionegrino, ya que de esta manera los compañeros siguen siendo muy vulnerables en su estabilidad laboral y en el ejercicio de sus tareas profesionales.

El Sindicato, además, se pronuncia contra cualquier posibilidad de privatización de LU19 y LU16 ya que, en cada caso, fue la lucha de sus trabajadores la que permitió la continuidad de la fuente laboral, salvando luego, gracias a la intervención estatal, de la Provincia pero también de Nación vía el AFSCA, dos emisoras de larga trayectoria.

Asimismo, demandamos una mayor pluralidad de opiniones en los medios públicos, cuya línea editorial no puede magnificar únicamente una sola voz, la oficial, en desmedro de las demás, empobreciendo la diversidad. Por supuesto, la situación no depende de los trabajadores, muchos de los cuales se desempeñan en condiciones de precariedad.

Cabe advertir que el problema de las líneas editoriales se hace extensible también al sector privado, donde los procesos electorales tensan al límite y tienden a opacar las diferencias esenciales que deben existir entre el derecho de informar y los alineamientos políticos y su propaganda.

A pocos días de las elecciones, y sean quienes sean los que resulten favorecidos por el voto popular, llamamos a respetar los derechos de los trabajadores de prensa en todos los sectores en que se desempeñan.

Oscar Cares
Juan Galo Santamarina
María Eugenia Aliani

Sindicato de Prensa del Alto Valle