Por una plaga, Brasil bloqueó temporalmente ingreso de manzanas y peras argentinas

Capital Federal.- El Gobierno brasileño suspendió temporalmente las importaciones de manzanas y peras argentinas debido a que detectó Cydia pomonella en embarques de esas frutas, una plaga conocida como carpocapsa o «polilla del manzano».

Mediante un comunicado, la ministra de Agricultura, Kátia Abreu, sostuvo: «La tolerancia será cero, independientemente del socio comercial».

De ese modo, hasta que no se vuelva a evaluar el sistema de monitoreo de riesgos relacionados con plagas y enfermedades, tampoco se permitirá el ingreso de membrillo.

Según la agencia Reuters, días atrás Brasil ya había advertido con bloquear la entrada de esos productos si la Argentina no permitía que sus técnicos inspeccionaran las áreas sospechosas.

Según la agencia Reuters, en 2014 las importaciones brasileñas de manzana argentina totalizaron 46,1 millones de toneladas, con un valor equivalente a 48,8 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior local.

Las exportaciones de manzanas y peras con origen en el Alto Valle de Río Negro, principal zona productora del país, tuvieron una caída de 30% en el primer trimestre de este año respecto de igual período del año pasado.

La caída de mercados clave como Rusia y Brasil, por la devaluación del real, afectó a los exportadores argentinos. Además, los productores realizaron protestas el mes pasado en reclamo de un aumento del precio promedio que percibían por la fruta. Eso llevó a que en enero pasado, por primera vez en muchos años, no se registraran exportaciones de peras y manzanas desde los puertos patagónicos y se agravara la situación económica de la región.

Fuente: La Mañana de Cipolletti