Prevención sobre noviazgos violentos

Catriel.- Unos 200 estudiantes participaron de la charla sobre Noviazgos Violentos que se llev√≥ a cabo en el SCUM, en el marco de las Segundas Jornadas del INADI con los estudiantes. La charla estuvo a cargo de Mercedes Pietranera y Ana L√≠a Portalet, de la Direcci√≥n de Equidad de G√©nero de Bariloche, √Črica Hlenzuck, a cargo de la l√≠nea 102 de Violencia de G√©nero, y Nadina Moreda, abogada del INADI R√≠o Negro.

La Dirección de Equidad de Género funciona desde 2013 y está abocada a atender la problemática de violencia de género. En este sentido, la línea 102 que atiende las 24 horas de todos los días de manera gratuita.

‚ÄúMuchas veces, escuchamos ‘mir√° si en el noviazgo va a haber violencia¬ī. Y s√≠, porque en el noviazgo suelen empezar a manifestarse signos de violencia‚ÄĚ, explic√≥ Hlenzuck al grupo de estudiantes, luego de proyetar un video. ‚ÄúEl 90 por ciento de las mujeres, agreg√≥, estuvimos inmersas en alguna situaci√≥n de violencia. Solo que muchas no lo identificamos como violencia‚ÄĚ.

A lo largo del encuentro, se hizo hincapi√© en los indicadores de que las cosas no est√°n bien, como por ejemplo la propuesta de que la mujer deje de trabajar a fin de aislarla, cortar todos sus v√≠nculos. Pero adem√°s, la dependencia econ√≥mica pone m√°s obst√°culos en una relaci√≥n violenta. ‚ÄúSi me cela es porque me quiere. Si me llama 35 veces por tel√©fono cuando voy a tomar algo con una amiga, es una obsesi√≥n. Estas se√Īales son de alerta. No hay que confundir cuidado con control. El control no es forma de amor‚ÄĚ, se√Īal√≥ Hlenzuck, al tiempo que prosigui√≥: ‚Äú¬ŅPor qu√© una persona necesita utilizar un mecanismo de control sobre otra persona? La obsesi√≥n nada tiene que ver con el amor‚ÄĚ.

También se abordó la violencia psicológica que no implica necesariamente que haya violencia física y el círculo de la violencia (el golpe, el pedido de disculpas y arrepentimiento y el volver a empezar).

La mayor√≠a de las mujeres v√≠ctimas de violencia suelen volver con el hombre. Cada 30 horas, se registra un femicidio. ‚ÄúY de hecho, no hay observatorio sino que nos enteramos por los medios de comunicaci√≥n. De manera que puede haber muchos m√°s casos y no lo sabemos. Otra posibilidad es que la mujer se suicide pero todav√≠a estos casos no cuentan como femicidio. Muchas mujeres se suicidan pero no cuenta como n√ļmero de femicidio‚ÄĚ, agreg√≥ Hlenzuck.

Al término de los encuentros, Julio Accavallo, delegado del INADI Río Negro, hizo un balance del encuentro. “Sin dudas, es una temática que despierta fuerte interés en los jóvenes y nos parece sumamente importante ya que muchos de ellos, a esa edad, empiezan sus relaciones de pareja.

Muchas mujeres padecen este tipo de situaciones de violencia y ligado a ello, baja autoestima, depresi√≥n y miedo‚ÄĚ, concluy√≥.

CatrielOnLine