Productores de frutos secos podrán recuperar el 40% de la inversión de sus proyectos

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizará jornadas destinadas a orientar a productores y empresarios del sector de frutos secos, que permitan solicitar Aportes No Reintegrables para recuperar hasta un 40% del total de la inversión.

Las actividades, para aquellos interesados en la formulación de proyectos enmarcados en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se desarrollarán los próximos 16 y 17 de julio.
El objetivo de estas jornadas es básicamente asistirlos en la formalización de la solicitud, por lo que se recuerda que para acceder al proyecto se deberán presentar, como mínimo, tres presupuestos comparables entre sí por cada inversión que se desee realizar.
El apoyo técnico comenzará en la zona del Valle Inferior el jueves 16 a las 16,30, en la Agencia de Desarrollo Microregional de Viedma, ubicada en Brown 187 1er piso. El cronograma continuará el viernes 17 en el Valle Medio a partir de las 8,30 en la sede del AER INTA Luis Beltrán, en calle Villa Galense 575.
Por la tarde del mismo día, desde las 16, los productores interesados de la zona del Alto Valle y Neuquén, podrán acercarse a la Secretaría de Fruticultura de Río Negro ubicada en Allen en la Ruta Nac. 22 Km 1.200.
Entre otras inversiones vinculadas a la producción de frutos secos, el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia identificó como principales opciones para promover la mejora competitiva: la implantación, la tecnificación en el manejo de los montes (sistemas para el control de heladas, centrales meteorológicas, mecanización), y el equipamiento para poscosecha (secaderos, envasadoras de atmósfera modificada).
Los productores interesados deberán presentarse con la documentación necesaria, la cual incluye: copia del DNI, último pago de monotributo o última DDJJ de ganancias, constancia del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y, copia de la escritura del campo donde realiza la actividad productiva o contrato de arrendamiento / comodato. En el caso de sociedades, se deberá presentar además el Estatuto o contrato social y última acta de asamblea de la cual surja la distribución de cargos vigentes.
Para mayor información los interesados podrán contactarse con los responsables provinciales de ANR Río Negro y Neuquén, Juan Manuel Fernández y Anabel Lucero, respectivamente a los siguientes mails juafer1@hotmail.com y anylucero@hotmail.com.
También se encuentran disponibles para brindar datos de las jornadas los integrantes de la coordinación del Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia; Yanina di Nardo (coordinacion@clusterfrutossecos.net), Silvana Moschini (smoschini@cpymeadeneu.com.ar) y Eugenio Mozzicafreddo (mozzicafreddo@yahoo.com.ar).