Productores: tregua de 48 horas

Cipolletti.- El corte en la zona de Tres Puentes (Godoy-Huergo) continúa, en la mañana evaluarán en que momento lo levantarán. Los puentes Cipolletti-Neuquén y Cinco Saltos-Centenario están liberados.

Los chacareros otorgaron una tregua, liberando por 48 horas los puentes carreteros y el resto de los piquetes de la provincia. Será apenas un respiro en medio del extenso conflicto por el reclamo del pago de 190 millones de pesos al gobierno nacional. Para no perder la chance de volver a bloquear el paso interprovincial, ni siquiera moverán los tractores de las ex cabinas del peaje. La liberación sería desde las cero de hoy hasta los primeros minutos del lunes.

“Lo que queremos es que todos sepan que se va a poder ir a votar con normalidad”, manifestó Sebastián Hernández, presidente de la cámara de Allen.

Ayer no hubo nuevos contactos directos con la Casa Rosada, pero la Federación de Productores resolvió descomprimir la tensión con los vecinos y despejar las dudas sobre el normal desarrollo de las elecciones provinciales de mañana.

En el quinto día consecutivo de bloqueo total (el noveno del tractorazo) se repitieron las escenas de tensión. Padres que llevaban a sus hijos a la escuela, trabajadores, estudiantes y personas con movilidad reducida manifestaron su bronca y hartazgo directamente a los productores, quienes finalmente tomaron nota y viajaron a Roca con la propuesta de liberar anticipadamente los caminos.

El cansancio acumulado en los piquetes con menor adhesión fue otro factor determinante para la apertura de los caminos en Roca, Villa Regina, Pomona, Río Colorado y el puente Cinco Saltos-Centenario, además de los puentes entre Cipolletti y Neuquén.

Por la mañana, los dirigentes frutícolas mantenían la intención de extender los bloqueos hasta horas antes de la votación. Sin embargo, con el correr del día fueron aflojando y las asambleas locales ratificaron ese cambio de postura.

Cada agrupación dispondrá la metodología. En la ciudad se optó por liberar durante 48 horas “para facilitar las elecciones y darle un descanso a la gente”, explicó Hernández. En otros sectores podría ser aún más flexible.
Sin chances aún de obtener el dinero exigido para pagar la cosecha, el objetivo de los fruticultores es acortar el tiempo de espera para el encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y referentes de los gobiernos de Río Negro y Neuquén.

Los chacareros tienen pocas expectativas de tener éxito, por las elecciones, por lo que aseguran que el conflicto continuará la próxima semana, cuando retomen los piquetes. Una vez que finalice la tregua la protesta continuaría inalterable hasta la reunión del miércoles, según anticiparon ayer los referentes de los chacareros de Cipolletti, Allen, Fernández Oro y el sector de autoconvocados que se manifiesta en los puentes. “Vamos a estar, como mínimo, hasta la reunión con el Gobierno”, dijo Hernández.

Paritaria con la Uatre
El Ministerio de Trabajo de Nación suspendió el inicio de la paritaria entre los productores y el gremio Uatre, para fijar el valor de la poda. La medida evitó una nueva complicación al conflicto en las rutas, ya que los chacareros se manifiestan en toda la provincia en reclamo del dinero comprometido para pagar los gastos de la cosecha.

“No es momento para comenzar a hablar de salarios, y con un panorama tan complejo”, manifestaron desde la delegación de la cartera laboral, a la que Uatre le solicitó formalmente la negociación.

Los productores aseguran que para hacer la poda, el raleo y la cura de las plantas, el sector necesita la reactivación del comercio internacional o la inyección de nuevos fondos, por lo que se presume que habrá una dura negociación entre los peones y los chacareros.

Piquete, día 9
El transporte público logró adaptarse al corte de los puentes carreteros

Colectivos
Ko Ko y Pehuenche ahora paran en la rotonda y junto a las cabinas del peaje. Ya no es obligación cruzar los puentes caminando para hacer el trasbordo.

Taxis
Los taxistas neuquinos tienen un poco más de suerte, ya que pueden levantar pasaje junto al peaje. Los cipoleños llegan hasta el corte, esquivando autos y tractores.

El efecto de los cortes: no hay naftas en Cipolletti

El extenso cierre de los puentes carreteros generó complicaciones a diversos comercios, principalmente en las estaciones de servicio. Hace días que para los expendedores es casi imposible recibir naftas y gasoil, por lo que ayer ya varios locales cruzaron las mangueras de los surtidores a los que ya no les quedaban reservas.

La Cámara de Expendedores de la región había anticipado posibles faltantes, aunque hasta el jueves no fue difícil llenar el tanque. Sin embargo, las largas filas de los automovilistas más preocupados y la falta de reposición afectaron las reservas, y anoche no quedaba una gota. Así lo comprobaron vecinos que recorrieron casi todas las estaciones de la ciudad, pero en todas recibieron como respuesta que no quedaba súper. En algunos casos había stock de productos premium, más costosos.

Con la liberación de los puentes carreteros a partir de hoy, la situación podría normalizarse, aunque dependerá de la logística de cada comercio con la destilería que lo abastece.

Al mismo tiempo, ayer comenzó a regir una nueva suba en el precio de los combustibles, del 1,5%.

De esta manera, en menos de seis meses, los valores vuelven al nivel que tenían al 31 de diciembre de 2014, antes de la reducción del 5% que impuso el gobierno nacional. LMC