Proponen asistencia personalizada a discapacitados en los supermercados

Viedma.- El legislador Jorge Ocampos (CC ARI) propone en un proyecto de ley que todos los autoservicios de la Provincia cuenten con personal que brinde asistencia a los discapacitados.

El servicio consistirá en el acompañamiento personalizado a las personas con capacidades visuales disminuidas o discapacidades motrices, para informarlos en relación a los precios de los productos, ofertas y promociones, y el acceso a la mercadería que no esté a su alcance.

El Consejo Provincial del Discapacitado de la Provincia de Río Negro, deberá encargarse de implementar los mecanismos adecuados con el fin de que en todas las localidades haya un espacio de capacitación a los efectos de dar respuesta a la demanda que planteen los comercios, según prevé la iniciativa de Ocampos.

El autor explica que el régimen provincial de promoción integral de las personas discapacitadas tiende a garantizar a este sector social «el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales, arbitrando los mecanismos dirigidos a neutralizar la desventaja que su discapacidad les provoca respecto del resto de la comunidad».

A tales efectos la norma contempla servicios de asistencia y prevención, rehabilitación integral, trabajo y protección y seguridad social, inserción en el sistema educativo, servicios sociales, movilidad y barreras arquitectónicas y exenciones impositivas.

Ocampos expresa que la legislación que invoca «ha sido beneficiosa en su aplicación y que tanto los municipios como los prestadores de servicios privados han contribuido a mejorar las posibilidades de igualdad de las personas con discapacidad»

No obstante, asegura el parlamentario, «la norma no contempla herramientas de inclusión para las personas con discapacidades visuales y/o motrices en espacios de acceso masivo, que faciliten y mejoren el desenvolvimiento para quienes padecen disminución total o parcial de su visión, así como quienes tienen movilidad reducida, particularmente en los lugares de mayor afluencia de público con modalidad de autoservicio».

Observa luego que «es habitual encontrar en supermercados a ciudadanos que requieren de asistencia para poder acceder a productos que no están a su alcance, o que no logran visualizar los mismos, así como los precios, y que quedan a merced de la solidaridad de otro cliente que se encuentre en el lugar».

Por lo tanto considera que «es oportuno establecer que todos los supermercados y/o lugares de autoservicio deben contar entre su personal con una persona que desempeñe la tarea de acompañamiento y/o asistencia a personas con discapacidad de manera personalizada para brindarles la información en términos claros y completos».

Fuente: Legislatura Río Negro