Proponen creación comisión especial contra corrupción de menores

Viedma.- Los legisladores radicales presentaron hoy un proyecto de ley que pretende crear en el ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión Especial de lucha contra los delitos de abuso, trata de personas, prostitución infantil, corrupción de menores y cualquier delito que vulnere derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El propósito de la iniciativa es contar con una Comisión Especial que unifique temas centrales que afectan a nuestra sociedad, hablamos de niñez, juventud, adicciones, trata de personas, corrupción de menores, vulnerabilidad social y todas aquellas problemáticas que refieren a acciones y omisiones del Estado provincial como responsable de la protección y seguridad de los rionegrinos.

“Este bloque legislativo viene denunciando desde el año 2012 hechos que son de conocimiento público, exactamente desde ese año hasta hoy se requirieron 18 pedidos de informes relacionados, la mayoría de ellos, a problemáticas vinculadas con la niñez y juventud en las distintas localidades de la provincia. Algunos de ellos sin respuesta y otros se contestan con informaciones vagas o bien con falta de argumentos siendo los mismos insatisfactorios” mencionaron los legisladores.

Expresaron que “no es ajena la problemática de niñez y juventud en nuestra provincia, y la falta de respuesta por parte del gobierno rionegrino, quien rotundamente se niega a responder pedidos de informes, que recordemos es una facultad constitucional propia de la Legislatura”.

“El gobierno provincial parece desconocer que es él y solo él, el responsable del organismo proteccional” aseguraron los parlamentarios y agregaron que “el Ministerio de Desarrollo Social es quien tiene la obligación de garantizar la seguridad, desde su integridad física hasta psicológica y emocional, de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren alojados en dispositivos pertenecientes a dicho organismo y aún en otros dispositivos que se pudieran encontrar fuera de la provincia”.

“Es importante hacer notar que los lugares en los cuales están alojados los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben ser los adecuados para que en el período en que deben estar viviendo allí no solo tengan una vida digna, sino puedan reintegrarse luego a su familia, a una familia sustituta o a la sociedad en general” expresó.

“Es claro que las falencias y omisiones en la falta de cuidados y contención que deben tenerse para con estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es responsabilidad entera y absoluta del gobierno provincial” indicaron los legisladores radicales.

Sostuvieron que “es prueba suficiente de la falta de compromiso del Ministro Ricardo Arroyo dada la carencia de políticas integrales y de programas de acción. Estos se ve en la falta de ejecución presupuestaria, por ejemplo; el CONIAR ejecuto en el año 2014 unos 125 mil pesos, el presupuesto más bajo de los últimos cuatro años. El programa delitos de trata ejecuto en el año 2014 solamente 25 mil pesos. El programa prevención de adicciones ejecutó cero pesos, al igual que el programa erradicación de violencia de género”.

En estas circunstancias estamos ante organismos paralizados y situaciones graves que se deben afrontar. La sociedad pide respuestas mas allá de las que el poder judicial esta obligado a dar.

“Por ello, nos vemos en la necesidad de actuar a través de una comisión legislativa especial, como uno de los instrumentos que esta Cámara tiene para garantizar los derechos que se ven vulnerados, en este caso nada más ni nada menos que la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes rionegrinos” expresaron los radicales.

Fuente: Bloque Legisladores UGR