Proponen modificaciones a la ley que regula la actividad pesquera‏

Viedma.- Los legisladores Silvia Horne y Luis Esquivel ( FpV) presentaron un proyecto para modificar la ley que regula la actividad pesquera y establece el régimen de pesca artesanal.

Los permisos de pesca artesanal tendrán una duración de cinco años, pudiendo ser renovados de forma automática y gratuita si el permisionario demuestra haber ejercido la actividad en el año previo a su vencimiento.

Además, estos permisos serán de carácter intransferible, excepto en el caso de la cesión a familiares directos del permisionario a efectos de la continuidad de la fuente laboral del grupo familiar y que el cesionario cumpla los requisitos establecidos en la ley.

De acuerdo a la presentación, se reserva exclusivamente para los permisionarios inscriptos en el Registro Provincial de la Actividad Pesquera Artesanal Marítima, el ejercicio de actividades extractivas pesqueras en el litoral marítimo de hasta cinco millas náuticas de la costa de acuerdo al área geográfica delimitada.

Los autores explican que “la actividad de la pesca artesanal se encuentra en peligro de desaparecer debido a la falta de control y a la depredación por vacíos legales”.

Señalaron que “es necesaria la actualización de esta norma dada la situación preocupante que atraviesa la actividad, dejando explicitados en la ley algunos de los aspectos fundamentales para brindar soluciones y apostar al desarrollo sustentable de esta fuente de ingresos para muchas familias rionegrinas”.

Prensa Legis