Puerto de San Antonio Este: Gobierno acompañó el embarque de contenedores con productos rionegrinos

Viedma.- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, asistió hoy a la consolidación y embarque de 78 contenedores con productos rionegrinos que zarparán desde el puerto de San Antonio Este.

La operatoria rompe con la estacionalidad básicamente veraniega del puerto rionegrino y tiene su fundamento en las nuevas condiciones que habilitaron desde fines del año pasado los reembolsos por puertos patagónicos que vuelven más competitiva esta alternativa.

Pesatti estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; la asesora Legal del Ente Regulador del Puerto, Mariela Biagetti y el gerente General de Patagonia Norte, Cristian López.

También se hicieron presentes los legisladores Roxana Fernández y Javier Iud y demás autoridades provinciales y municipales.

El cargamento de los 78 contenedores que zarparán hoy en un buque de la empresa MSC se compone de cuatro contenedores de pollos con destino final en China y diez contenedores de jugo concentrado, 63 contenedores de fruta y un contenedor de vinos, todos con destino en Brasil.

Los vinos de la empresa rionegrina Canale embarcarán por primera vez desde el puerto de San Antonio Este, en una operatoria que busca abrir una nueva instancia de experiencia en el manejo y control de ese tipo de mercadería desde el puerto rionegrino.

Al respecto, el Vicegobernador Pesatti celebró la reactivación de la actividad portuaria: “Es un motivo para celebrar esta posibilidad de tener actividad portuaria en esta época del año, de colocar nuestra producción a otros mercados, y para esto es fundamental que se sostenga la política de los reembolsos por puertos patagónicos, es una política clave para sostener la actividad portuaria y para incorporar a nuestra actividad primaria e industrial factores que mejoren su competitividad respecto a otros lugares ya desarrollados del país”.

“Nosotros como región patagónica necesitamos políticas activas que nos permitan desarrollarnos y crecer para que esta tierra que necesita ser poblada, se convierta en un lugar atractivo para vivir”, agregó Pesatti.

El Intendente Ojeda marcó que “la tarea común que tenemos con la Provincia es defender los intereses patagónicos, la economía local y regional. Somos un puerto que prácticamente sólo exportaba fruta y esta diversidad que hoy se da a través de los reembolsos tampoco es un privilegio, los costos son más altos que los grandes centros urbanos y este porcentaje nos hace competitivos”.

Al respecto, Biagetti del Ente Regulador del Puerto y López de Patagonia Norte, resaltaron la importancia de trabajar en conjunto por un mismo desafío. “Estamos mostrando lo importante que es el puerto y los reembolsos vigentes. Cuesta porque estamos peleando con los grandes monstruos de Buenos Aires, pero no hay que bajar los brazos, se hicieron los reclamos y trabajaremos en forma conjunta”, afirmó Biagetti.

En tanto, López agregó: “Es muy importante la presencia de autoridades provinciales y municipales acompañando a la terminal en este desarrollo. Hoy contamos con un barco operando en el mes de julio lo que no es para nada habitual y es pura y exclusivamente gracias a una política comercial muy fuerte que se largó desde el primer momento que se restituyeron los reembolsos por puertos patagónicos, lo cual hace que los operadores y sobre todo los exportadores de la provincia encuentren un punto de equilibrio con otras terminales portuarias”.

“Siempre tuvimos el apoyo provincial y municipal y en este último tiempo se afianzaron los lazos trabajando en un mismo objetivo que es hacer que los puertos tengan una mayor operatividad para mantener y si es posible incrementar las fuentes de trabajo en Puerto del Este”, manifestó finalmente.

“Maximizar esta infraestructura”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin recordó que hace varios meses, en una reunión que mantuvo con los directivos de la Terminal del Puerto, se destacaba la importancia de la decisión de restituir los reembolsos por puertos patagónicos “logrando maximizar toda esta infraestructura, para que quede a disposición de la oferta exportadora de la provincia”.

“Pensamos que el puerto, por encima de lo que mueve actualmente que es la fruta, tenía esta capacidad de exportar otros productos como alfalfa y forrajes, carne bovina y equina, pollos, vinos y jugos concentrados. Todos pueden ser exportados con el uso de esta estructura existente, de manera más eficiente y con mejores posibilidades que sacándolos por Buenos Aires, a más de 1.000 kilómetros”, destacó.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con sus pares de la Patagonia en la ciudad de Rawson, para “plantear el consenso y la puesta en valor con todas las provincias, y luego elevar a la Nación, sobre la importancia superlativa de mantener esta herramienta que son los reembolsos por puertos patagónicos, que nos permite competir en iguales condiciones con el resto”.