Qué se elige el domingo

El Tribunal Electoral Provincial recuerda que, -en cumplimiento de la Ley O N° 2.431 «Código Electoral y Ley de Partidos Políticos”-, por Decreto Nro 168/15 del Poder Ejecutivo Provincial y ante el vencimiento de los mandatos constitucionales de los actuales miembros de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Provincia de Río Negro- se realizó la convocatoria para elegir: Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Río Negro; Cuarenta y seis (46) Legisladores Provinciales Titulares y cuarenta y seis (46) Legisladores Suplentes, para el próximo Domingo 14 de junio.

A los efectos de la elección de los Legisladores Provinciales: se elegirán tres (3) Legisladores Provinciales Titulares y tres (3) Legisladores Provinciales Suplentes, de Representación Regional, en cada uno de los ocho (8) circuitos electorales de la Provincia determinados por el Artículo 126° del Código Electoral Provincial, los que serán 24 en total.

Asimismo, se elegirán en Distrito Electoral único, veintidós (22) Legisladores Provinciales Titulares y veintidós (22) Legisladores Provinciales Suplentes, de Representación Poblacional.

El Artículo 125 de la Ley O Nº 2.431, establece que el Gobernador y el Vicegobernador serán electos por fórmula completa y a simple pluralidad de sufragios.

Para la elección de Legisladores Provinciales de Representación Regional, Las bancas se asignarán por el Sistema D’Hont, con un piso del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos, según lo previsto en el Artículo 126 de la Ley O Nº 2.431.

Para la elección de Legisladores Provinciales de Representación Poblacional se utilizará el sistema D’ Hont, previsto en el Artículo 127 de la citada Ley Electoral, participando en la asignación de cargo las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo el cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos.

También este domingo serán electos, los cargos en las Comisiones de Fomento de toda la Provincia y en tal sentido, se elegirá por cada Comisión de Fomento: un (1) Comisionado de Fomento, cuya designación recaerá en el ciudadano electo en forma directa y a simple pluralidad de sufragios; y dos (2) Vocales Titulares y dos (2) Vocales Suplentes, cuya designación recaerá en los ciudadanos electos mediante el sistema D’Hont con un piso del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos. El total de electores en las 36 Comisiones de Fomento alcanza a 7796.

Asimismo, el día domingo 14 de junio también se celebrarán elecciones municipales para elegir Intendente, Concejales y Tribunales de Cuentas en los Municipios de San Antonio Oeste, Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci. La única mesa mixta de extrajeros, que votan únicamente cargos municipales, ha sido numerada como 5000 y corresponde a la Localidad de San Antonio Oeste.

Por otra parte, el TEP informa que en la provincia de Río Negro, hay un total de 505.815 electores, que votarán el día domingo, en 1534 mesas mixtas de electores argentinos y una mesa de electores extranjeros ubicada en San Anto Oeste, con la que totalizan 1535, distribuidas en 260 lugares habilitados de votación. (Roca Digital)