Realizarán documental en Catriel sobre la machi Bibiana García

Catriel.- Busca dar a conocer la figura de García y el esfuerzo por los suyos en la historia de la localidad rionegrina. Habrá más episodios, dedicados a otras mujeres destacadas como Aimé Painé y la beata Laura Vicuña.

En el marco de la producción de la serie documental «Ocho Mujeres Patagónicas», Gustavo Gzain, cineasta, director y guionista de Roca, visitó Catriel junto a su equipo interesado en rodar un documental sobre Bibiana García. Se trata la mujer conocida como «la reina», líder de los nativos mapuches que vivió a fines del siglo XIX en esa zona, considerada por muchos como la última machi de los Catriel.

Según el comunicado de la municipalidad local, Gzain se reunió con Haydeé Cortés, bisnieta de Bibiana, e integrantes de la comunidad Quiñe Chraun Peñi, en la Casa de la Cultura. Allí explicó las características del proyecto y solicitó su ayuda para poder llevarlo a cabo.

La obra busca destacar la figura de García y el esfuerzo por los suyos. Ganó un concurso de la Televisión Pública y Televisión Digital Argentina, y tendrá otros episodios dedicados a Aimé Painé, la beata Laura Vicuña, entre otras. Los programas serán aportados al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y serán emitidos por canales públicos de todo el país, se anticipó.

Gustavo Gzain, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue; es conocido por la película documental sobre Osvaldo Bayer “La Livertá”. También ha realizado los documentales «Cantoras, Vientos, Guitarras» sobre las cantoras del norte neuquino.

> Homenaje:
El pasado sábado 6 por la mañana se realizó un homenaje en honor a Bibiana. En un sencillo acto, se izó la Wenufoye (bandera mapuche), frente a la emoción de los presentes.

«¿Cómo no la vamos a reconocer? Catriel nació de la perseverancia y el empeño de Bibiana García para lograr un lugar para los suyos. ¿Cómo no vamos a reconocer nuestras raíces? Es nuestro deber como catrielenses conocer nuestra historia y tenerla presente para afirmar nuestra identidad y pertenencia», manifestó Viviana Germanier, secretaria de Planificación Desarrollo y Turismo, en ejercicio de su licencia electoral.

Posteriormente tomaron la palabra integrantes de la comunidad indígena, que destacaron el lugar y el reconocimiento que tienen en la localidad; y que el izamiento de la Wenufoye sea acompañado por el reconocimiento de nuestros habitantes, cuando en otros lugares de la Patagonia todavía da origen a conflictos, sostuvieron. (Mun Catriel)