Río Colorado con cenizas y sin clases

Río Colorado.- Río Colorado amaneció con una espesa nube de cenizas, producto de la erupción del volcán Calbunco. Se vive una situación similar a la ocurrida en el 2011.

Aunque en la comarca no se vio afectado el dictado de clases ni el normal funcionamiento de las entidades p√ļblicas y privadas.

El √ļltimo parte del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a chileno difundido ayer a las 18 mantuvo el nivel de alerta roja y la recomendaci√≥n de una zona de exclusi√≥n de 20 kil√≥metros alrededor del volc√°n.

Con base en el an√°lisis de la informaci√≥n obtenida a trav√©s de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco dice el reporte que las condiciones actuales sugieren que la generaci√≥n de columnas eruptivas con alturas mayores a 15 km snm ‚Äúcontin√ļan siendo eventos probables en el corto plazo, en cuyo caso cabe la posibilidad de colapsos parciales de √©stas, produciendo flujos pirocl√°sticos de moderado alcance en torno al volc√°n‚ÄĚ. A√Īade que ‚Äúde acuerdo a un sobrevuelo realizado el d√≠a de hoy (por ayer) permiti√≥ constatar cambios morfol√≥gicos asociados a los pulsos eruptivos, logrando determinar la presencia de al menos seis centros de emisi√≥n localizados sobre el domo antiguo y en los costados oeste, sudoeste y sur de √©ste‚ÄĚ.

Fuente: inforiocolorado ‚Äď Foto Jorge Tanos