Río Negro presente en el II Parlamento Federal Juvenil

Bariloche.- Los cuatro jóvenes rionegrinos que resultaron seleccionados para representar a la provincia en el Segundo Parlamento Federal Juvenil, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), partieron el martes rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

Agustina Trinidad Martín Pereyra, del Centro de Educación Media (CEM) 58 de Los Menucos, Luciana Sofía Prastalo Quijano, del Colegio Siglo XXI de Bariloche, Mateo Wilde Ramallo, del CEM 98 de Las Grutas y, Agustín Lautaro Sohn, del CEM 35 de Cipolletti, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires donde participarán, junto a más de 90 jóvenes de todo el país, del Segundo Parlamento Federal Juvenil hasta el próximo sábado 5 de septiembre.

“Fue un orgullo recibir 120 trabajos sobre distintas temáticas de jóvenes de distintos puntos de la provincia. Y fue muy compleja la elección pero estamos convencidos que los cuatro jóvenes seleccionados representarán muy bien a Río Negro”, explicó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, al tiempo que señaló: “Se vienen días intensos de muchísimas actividades, visitas al Museo del Bicentenario, Museo Malvinas, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), al programa de la Televisión Pública `Una tarde cualquiera´ y los debates en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde los chicos van a trabajar sobre distintas cuestiones de discriminación y este año, el eje está puesto en la violencia de género”.

De hecho, dos de las jóvenes seleccionadas, Agustina y Luciana, presentaron trabajos sobre Violencia de Género. La joven de Los Menucos escribió: “Silbidos fatales, piropos con daños letales”. “Es un tema que a muchas mujeres nos afecta y nos ha tocado vivir. Por eso decidí escribir sobre esto pero nunca pensé que iba a estar exponiendo sobre un tema tan propio. Estoy emocionada y nerviosa”, dijo Agustina. En tanto, previamente al viaje a Buenos Aires, Luciana, autora de “Amor descartable”, resaltó: “La juventud somos el futuro y está en nuestras manos cambiar las cosas”.

“El estigma del pibe de la villa” es el título del ensayo de Mateo y aborda la discriminación por aspecto físico y situación socioeconómica. “Ni mejor, ni peor, tan solo diferentes” es el trabajo de Agustín. Años atrás, este joven cipoleño compuso una canción y brindó diferentes shows musicales a raíz del acoso escolar que sufrió en primera persona.

“Somos muchos jóvenes en todo el país los que nos preocupamos por la discriminación en todas sus formas, rompiendo el mito o el estereotipo de que la juventud está perdida. Hace tres años comencé una campaña contra el bullying a partir de haberlo sufrido en carne propia. El bullying es un problema de todos y podemos ser parte de la solución”, sostuvo Agustín.

Por último, Mateo, el joven de Las Grutas, resaltó “el rol de organismos como el INADI”: “Llevan adelante una lucha muy difícil pero muy noble también. Uno puede analizar un modelo de país desde el aspecto político, económico y social. Esos aspectos pueden ser modificados a través de leyes o el Poder Ejecutivo. Pero la cultura no siempre avanza al ritmo de las leyes y la tarea del INADI es difícil. Es bueno que nos incluyan en esa lucha a los jóvenes que también tenemos compromiso y tenemos compromiso político y somos sujetos responsables”.