Río Negro volvió a ser la única Provincia a la que Nación le cobró su deuda

cobro deuda nacion provinciaViedma.- El Gobierno Nacional descontó a Río Negro de su Coparticipación Federal de Impuestos, la cuota correspondiente a junio de la deuda provincial con el Estado Nacional. Se trata de un total de $29.057.408,90.

Río Negro sigue siendo la única Provincia excluida de la refinanciación.

El descuento se produjo en tres tramos consecutivos entre los días 24 y 25 de junio ($9.685.803 cada uno), y 26 de junio ($9.685.802,90), totalizando así el monto indicado anteriormente.

Esta decisión no tomó por sorpresa a la Administración provincial, habida cuenta que los períodos por los cuales se firma el Programa de Desendeudamiento Provincial son trimestrales, y Río Negro fue la única Provincia que fue excluida del acuerdo correspondiente al tramo Abril/Mayo/Junio.

No obstante, ante el inicio de un nuevo trimestre, desde la Provincia se aguarda con expectativa la posibilidad de un cambio de postura en la Nación, que le permita a Río Negro sumarse al resto de las Provincias que acceden a la refinanciación de su deuda, como sucede periódicamente desde que se puso en marcha el programa federal en el año 2010. En el último trimestre, Río Negro fue castigada con su exclusión de la firma del acuerdo federal, transformándose en la única Provincia de las 17 que le deben a Nación en tener que afrontar los pagos correspondientes, totalizando un desembolso de $85.159.420,16.

De esta manera, la Provincia de Río Negro sigue apostando al diálogo maduro con el Gobierno central, y se espera en los próximos días conocer si se sigue con la misma decisión o se la incluye nuevamente en el proceso de refinanciación.

Cabe destacar que si bien en forma verbal algunos representantes del Gobierno Nacional adujeron la supuesta falta de cumplimiento de algunas metas o de documentación, durante todo este período no fue recibida en las áreas pertinentes de Río Negro ningún requerimiento formal respecto de información anexa o complementaria a la enviada oportunamente al Ministerio de Economía de la Nación en la que se detallaba todo lo actuado por la Provincia en materia fiscal, encuadrándose en la normativa vigente para acceder a la refinanciación.

Cabe recordar que Río Negro se encuentra entre las provincias de más efectivo cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, certificado esto por los organismos competentes.

Fuente: Gobierno de Río Negro