Salud coloca espacios “cardioseguros” en organismos públicos

Hace una par de semanas comenzaron las capacitaciones sobre su uso. El proyecto nace desde una obligación y en respuesta a la Ley Nacional 27.159, de Muerte Súbita, que la Provincia acompaña con estas iniciativas.

El objetivo de la norma nacional es “regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”.

En Río Negro, se adhirió en el 2015 con la Ley 5.080 de Espacio “Cardioseguro”, caracterizada principalmente por la presencia de un desfibrilador externo automático (DEA) y personal capacitado en técnicas de reanimación pulmonar (RCP).

En una primera instancia, se colocarán dos Espacios “Cardioseguro”, uno en la sede central del Ministerio de Salud, y otro en la Casa de Gobierno de la provincia.

Por este motivo, se están realizando capacitaciones previas a todo el personal para el uso del DEA y sobre las técnicas de RCP.

“Es un Ministerio donde pasa mucha gente y estamos expuestos, por eso es necesario capacitar de forma gratuita acerca del uso y manejo del DEA”, fundamentó el coordinador de Emergencias, Miguel Ledesma, sobre el primer espacio que se encontrará ubicado en el hall de ingreso del edificio de salud.

En la oportunidad, “tuvimos amplia convocatoria en el Ministerio ya que se inscribió casi la totalidad del personal de Salud, y lo han tomado como algo muy bueno para ellos porque estuvimos practicando junto al equipo de Emergencias. Y se notó que estaban muy interiorizados y que habían leído para hacer preguntas”, destacó. En segunda instancia, explicó que se colocará un Espacio “Cardioseguro” en la Casa de Gobierno y se realizarán capacitaciones.

Con respecto a las muertes súbitas, Ledesma explicó que “según las estadísticas epidemiológicas, es una de las principales causas de muerte. Por lo tanto, debemos trabajar en la prevención que es la base nuestras capacitaciones”.

Asimismo,  se invita a todos los organismos públicos a trabajar en función de este Espacio “Cardioseguro”.