Salud de Río Negro participó de la reunión del Consejo Federal de Trasplante

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro participó de la reunión del Consejo Federal de Trasplante (COFETRA), ámbito en el que se consensuaron las políticas de procuración y trasplante a implementar a nivel nacional y provincial.

En la oportunidad, la cartera estuvo representada por Leonardo Uchiumi, coordinador provincial del CUCAI Río Negro, quien aprovechó la ocasión tomar contacto con la nueva presidente del INCUCAI, María del Carmen Bacqué.

La COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país.

Cabe destacar que en enero ya se realizaron 149 trasplantes, 74 de órganos y 75 de córneas, permitiendo que personas que se encontraban en lista de espera puedan recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

Los donantes de órganos fueron 27 y provinieron de hospitales de varias provincias: 11 de Buenos Aires (Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata, Hospital Municipal Eva Perón de Merlo, Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Isidro Iriarte de Quilmes, Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, Sanatorio Trinidad San Isidro, Hospital Interzonal General de Agudos Evita Pueblo de Berazategui, Hospital Profesor Dr. Alejandro Posadas de Haedo, Hospital Zonal General de Agudos San Roque de Manuel Gonnet), 3 de Tucumán (Hospital Ángel Cruz Padilla), 2 de Córdoba (Sanatorio Allende y Hospital José Bernardo Iturraspe),2 de Santa Fe (Sanatorio Británico y Sanatorio Americano de Rosario), 2 de Neuquén (Hospital Castro Rendón y Clínica Pasteur), 2 de Formosa (Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón), 1 de Río Negro (Hospital Francisco López Lima), 1 de Misiones (Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga), 1 de Jujuy (Hospital Pablo Soria), 1 de Capital Federal (Hospital Francisco Santojanni) y 1 de San Juan (Hospital Dr. Guillermo Rawson).

Además, hubo 47 procesos de donación de tejidos, 23 de los cuales se realizaron en la provincia de Buenos Aires, 9 en Córdoba, 5 en Santa Fe, 3 en Neuquén, 3 en Capital Federal, 2 en Mendoza, 1 en La Rioja y 1 en Formosa.

Se realizaron 74 trasplantes de órganos, entre ellos 46 renales (37 con donante fallecido y 9 con donante vivo), 16 hepáticos (15 con donante fallecido y 1 con donante vivo), 6 cardíacos, 3 renopancreáticos, 2 pulmonares, 1 hepatorrenal y 75 de córneas.

Cabe destacar que los trasplantes son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacía la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.