Salvó la vida de su bebé, siguiendo las instrucciones telefónicas del Río Negro Emergencias‏

Viedma.- Desesperado, un hombre de San Carlos de Bariloche se comunicó con el servicio telefónico de Río Negro Emergencias 911, para solicitar una ambulancia que asista a su bebé de 14 días, que había dejado de respirar. La telefonista que recepcionó el llamado, contuvo al padre y lo guió paso a paso, para que éste le practique maniobras básicas de reanimación, hasta lograr la recuperación de la criatura. Gracias a la capacidad y profesionalismo de la operadora, el padre logró salvar la vida de su pequeño hijo, mientras aguardaba la llegada de la ambulancia.

El hecho ocurrió en las primeras horas del pasado viernes, cuando un barilochense llamó desesperado al 911 para pedir auxilio y relató la dramática situación. El caso fue atendido rápidamente por Nancy Verónica Melillan, cabo del Comando Bariloche, quien transmitió tranquilidad y calmó a los padres del bebé, para que siguieran cada una de las indicaciones para reanimar a su hijo, a la vez que solicitó la presencia urgente de los profesionales del Hospital de Bariloche y una ambulancia.

La madre alimentaba a su bebé, cuando este inesperadamente dejó de respirar. La operadora tranquilizó al padre, logrando bajar el estado de angustia y desesperación, y transmitió las instrucciones para practicar primeros auxilios.

Melillan indicó que debían recostar a la criatura sobre una superficie plana y realizarle compresión en el pecho y respiraciones. La familia vivió momentos de extrema angustia y tensión, hasta que escucharon el llanto del bebé, que volvió a respirar. Los padres lograron salvar la vida de su hijo gracias al acompañamiento y contención brindada por la operadora.

Minutos más tarde, con el arribo del personal médico, se supo que el bebé se encontraba estable por lo que se lo trasladó al nosocomio local para confirmar su estado de salud.

Cabe señalar que durante la semana pasada, el personal del Comando de Emergencias 911 recibió a profesionales de la Asociación de Guardavidas del Sur quienes brindaron capacitación en primeros auxilios. Esta preparación tuvo como fin el abordaje de situaciones como estas, para que los operadores del 911 cuenten con el conocimiento y herramientas necesarias para abordar y resolver situaciones de esta envergadura, a través de un llamado.

Nancy Verónica Melillan en ningún momento perdió el control de la situación, logrando llevar calma a los padres, para que estos realicen los trabajos de reanimación.

Cabe destacar que, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, el Estado Provincial destinó fondos y recursos para la centralización de la atención de las emergencias. Por tal motivo, este mes se puso en funcionamiento el primer Centro de Monitoreo Integral del programa Río Negro Emergencias, en Viedma, y se están concluyendo las tareas para la inauguración de otro en Bariloche.

Con una inversión de casi $35.000.000, producto de la renegociación de contratos petroleros, el programa Río Negro Emergencias busca dar respuesta a diferentes problemáticas de seguridad, presentes en todo el territorio y trabajará no solo sobre las problemáticas actuales, sino también sobre la prevención temprana tanto de delitos, como de contingencias climáticas.