Se conocieron las ofertas para la ejecución de obras por más de $18.500.000 en Viedma

Viedma.- El vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, presidió hoy en Viedma la apertura de sobres con ofertas para la ejecución de cuatro importantes obras para la Capital provincial con un presupuesto oficial superior a los $ 18.500.000. [Ver imágenes]

Se trata de las obras correspondientes a la construcción del Jardín Nº 21 “Rayito de Sol” del barrio Ceferino; los trabajos de refuerzo de la red de gas en el sector norte de la ciudad; la obra de iluminación de la Costanera Norte y el recambio de la cañería de agua ubicada en entre las calles Gallardo y Rivadavia y entre las calles Colón y José María Guido.

Acompañaron al Vicegobernador el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Obras e infraestructura, Alejandro Echarren; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

Asimismo estuvieron presentes la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino; la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta; el legislador Miguel Vidal; el intendente de Catriel, Carlos Johnston; autoridades provinciales y municipales y representantes de empresa oferentes.

En este marco el vicegobernador Pedro Pesatti destacó la apertura de sobres con ofertas y señaló que se trata de “obras muy importante para la ciudad con respecto a lo educativo y el mejoramiento de infraestructura local. Éstas son posibles gracias a la aplicación de los recursos que ingresaron a la provincia luego de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos”.

Pesatti explicó los alcances de la obra y recordó que es “el primer Jardín Maternal estatal que se construirá aquí en Viedma”.

Asimismo, destacó los trabajos para iluminar todo el sector nuevo de la costanera viedmense e indicó que “son alrededor de 130 luminarias que cuentan con una inversión provincial de alrededor de $4.000.000”.

Estos trabajos comprenden la provisión e instalación de dos tableros principales para el comando y medición del sistema de alumbrado público, un tendido de 5105 metros de conductor subterráneo, la provisión de 36 proyectores y montaje de 129 columnas para luminarias.

Por otra parte, el Vicegobernador valoró la apertura de sobres para el recambio de cañerías en el sector céntrico de la ciudad y manifestó que “es una obra que viene a resolver problemas de varias décadas en la ciudad producto de que esta cañería se instaló en Viedma hace más de 100 años”.

“Estamos hablando de áreas que involucran la parte más antigua de la ciudad con lo cual se responderá a un requerimiento de hace varios años”, resaltó.

Finalmente expresó que “nuestro Gobierno lleva adelante todos estos trabajos a través de licitaciones públicas. No tenemos contrataciones directas, y eso tiene que ver con la forma de gestionar la obra pública a partir de los mecanismos más transparentes y más adecuados para tener un resultado que corresponda”.

“Obras consensuadas con el Municipio”

Por su parte, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, remarcó que “son obras que han sido consensuadas y articuladas con el Municipio de Viedma, y el Intendente Foulkes. Una es la obra de reconstrucción de la red de agua del casco céntrico de la ciudad; obra que requiere una inversión superior a los $5.000.000, posible gracias a los recursos petroleros”.

“Otras de las obras licitadas consiste en la extensión del alumbrado público en la zona Norte que va a permitir la recuperación urbana de ese espacio dando más seguridad a los vecinos; y por último el Ministerio también licitó el refuerzo de gas para las casi 700 familias que se proyectan hacia la zona Norte de la ciudad”, indicó.

Por su parte el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes; remarcó la obra de refuerzo de la red de gas licitada, cuyos beneficios alcanzarán a muchas familias que hoy construyen su vivienda sobre ese sector de la ciudad.

“Con esta obra se refuerza toda la parte de la zona del Jardín del barrio 30 de Marzo, y parte del barrio San Martín; porque sin estos refuerzos Camuzzi no habilita la urbanización de estos lugares; así que esto es fundamental para ese sector en donde hay loteos y muchos Procrear que se benefician con esta obra”, sostuvo.

Agregó que “por este motivo, la pusimos como prioridad; y así es que presentado el proyecto, la Provincia accedió a financiarlo en función de las expectativas de mucha gente que tiene lote en esa zona”.

Ofertas

Para el Jardín Nº 21 “Rayito de Sol” del barrio Ceferino de la Capital presentó una oferta la empresa Ingeniero Lozano, por $10.551.757.

En tanto para los trabajos de refuerzo de la red de gas en el sector norte de la ciudad presentó una propuesta la firma SYLPA SRL por $1.824.631. Esta obra posibilitará brindar el servicio a casi 700 familias ubicadas en ese sector de loteo.
Consiste en la provisión e instalación de aproximadamente 320 metros de cañería de polietileno de 180 mm; e incluye el túnel, caño camisa, cabezales y ventilaciones, para efectuar el cruce de Ruta Nacional N°3. El plazo de obra es de 60 días.

Por otra parte, para la obra de iluminación de la Costanera Norte se presentaron dos ofertas. La primera de ellas correspondiente a la empresa SYLPA SRL por $3.924.316 y la restante a la firma INTEL SRL por un valor de $3.986.601.

La red de alumbrado en Costanera Norte apunta a brindar seguridad al tránsito peatonal y vehicular en el sector comprendido entre la calle Esandi y el Puente Nuevo de Viedma.

Por último, para la obra de recambio de la cañería de agua ubicada entre las calles Gallardo y Rivadavia y entre las calles Colón y José María Guido se recibieron tres ofertas. La primera correspondió a la empresa Obras Abedul SRL por $5.085.739, la segunda a Kaizen por $4.828.228 y la última de Construcciones Normalizadas por $4.718.447.

Cabe señalar que las tuberías existentes tienen una antigüedad que data del 1900, y se repondrán por nuevas de polietilieno de alta densidad (PEAD).
La obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses a partir del inicio de los trabajos.

Catriel donó tierras a la Provincia

En este mismo marco y una vez finalizado el acto, el intendente de Catriel, Carlos Johnston, firmó junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, la documentación que acredita la donación por parte del Municipio a la Provincia, de las siete parcelas descriptas en las que se encuentra construido el Canal Principal de Riego de la localidad.