Se dobla, se dobla, ¿y se rompe?

Viedma (VyP).- El bloque radical con 11 miembros, llegó al recinto con posturas divididas. Cinco parlamentarios, Bautista Mendioroz, Francisco González, Daniela Agostino, Cristina Uría y Leonardo Ballester estaban por la no suspensión de las P.A.S.O en cambio los seis miembros restantes del bloque, Alejandro Betelú, Adrián Casadei, Héctor Funes, Darío Berardi, Marta Milesi y Alfredo Pega se suman a la decisión de suspenderlas. En VyP, Mendioroz y Berardi, expusieron sus argumentos en los que subyacen, dos visiones de la política, dos destinos para el radicalismo.

Darío Berardi

“La posición mayoritaria va a ser acompañar la suspensión de las PASO, aunque un parte minoritaria van a votar de otro modo”, dijo Berardi al ser consultado por la radio.

Consultado sobre la crítica posición del titular de la bancada Bautista Mendióroz dijo Berardi, “nosotros compartimos los argumentos que sostiene”, agregó que “esto ha sido un sainete inexplicable” con “una demora imposible de sostener” que “afecta los intereses del electorado”, dijo además que esto también afecta a la UCR “por la falta de certidumbre para este año electoral”, y en este sentido entiende que no es recomendable “incorporar nuevos elementos” y utilizar la legislación que hasta aquí se usó.

Berardi como titular del Comité Viedma confirmó que el tema fue conversado con el comité Provincia, “no para pedir mandato sino para estar en línea”.

Antecedentes

Más adelante afirmó que “hay mucha hipocresía en este tema de las PASO”, porque, “además de que no se avanzó en la instrumentación”, recordó que el propio senador Miguel Pichetto junto al intendente Martín Soria viajaron hace menos de un mes, a Buenos Ares para pedir la intervención del PJ y eludir de este modo el tema de las PASO para “armar las listas a gusto y piaccere”.

Recordó Berardi que “Horne presentó un proyecto de modificación de las PASO es decir hubo una pretensión de modificar las reglas de juego”.

En ese marco, el radical sostuvo que “en este momento no están dadas las condiciones para que acompañemos esta norma en este momento”

Diferencias entre legisladores radicales

Consultado sobres las diferencias que subyacen en el bloque con dos conjuntos de legisladores bien diferenciados, dijo que es algo que “viene ocurriendo en las últimas sesiones”, confirmó que “no sería el mejor momento del bloque” y subrayó preocupado que es un bloque con un presidente que manifestó posiciones del bloque atendiendo a la postura de una minoría

Berardi le imputa al titular de la bancada la falta de interés en buscar consensos, dijo “nos paso con el presupuesto, los contratos petroleros”

“Lo que hay que hacer es actuar, pensar y comportarse en función de un proyecto colectivo, porque si nos ponemos a trabajar en intereses personales”, lo que contrapuso el legislador con “salidas pensando en la posibilidad de una reelección”

Frentes y Alianzas

El escenario de la UCR cuando se discutieron las UNEN era completamente distinto, explicó que en ese momento había un potencial candidato a gobernador, había que elegir autoridades y “el 70% de los afiliados eligió un cambio de prácticas”.

Mendióroz, en nota previa había señalado dos proyectos electorales en el radicalismo y en tal sentido declaró estar apuntado en el proyecto de Odarda; en ese sentido Darío Berardi replicó que en la última Convención partidaria, en Darwin, apenas se autorizó a algunos dirigentes a que exploraran la posibilidad de UNEN, “pero no avanzó de esto”.

“No me niego a ningún frente”, y de hecho, subrayó que “en Viedma, el ARI y el Socialismo nos van a acompañar, después de que se discutió en el comité local, con las puertas abiertas”, agregó, “en Viedma, vamos con la boleta 3, orgullosamente”.

“¿Qué se hará en la provincia?, lo ignoro”, dijo el parlamentario que aseguró que “en Viedma no vamos a hacer nada que no defina el partido”, agregó, “lo que haga la UCR a nivel provincial es materia de debate” y recomendó “discutirlo desprendido de los intereses personales y pensando en el futuro del UCR”.

El Bloque

Sobre el bloque, admitió que deben “corregir el funcionamiento del bloque”, dijo “cuando nos reunimos en la preparatoria, éramos diez y por eso no pudimos definir”, agregó “aspiro a que nuestro bloque esté en línea y q discuta y trabaje y gestiones acompañando los intendentes radicales, no importa quien presida”.

Bautista Mendioroz

Mendioroz por su parte, insistió en recordarle al Gobernador que los Legisladores que la votaron, «fueron elegidos por el Frente para la Victoria (P.J. y Frente Grande), la U.C.R, la CC-ARI, Unidos por Río Negro y P.P.R ¿Cuál es el desinterés? Además, ante la demora, las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical las reclamaron públicamente hace menos de veinte días, a través de un comunicado, el Senador Pichetto manifestó periodísticamente su acuerdo y Legisladores del Frente para la Victoria iniciaron acciones judiciales”.

El presidente de la bancada radical agregó que “el Gobernador borra con el codo lo que escribió con la mano. Hace menos de seis meses mandaba el Proyecto de las PASO, también con acuerdo de Ministros. Fue aprobado por unanimidad, promulgado y publicado por él. El mensaje hablaba de transparencia y profundización democrática y los legisladores oficialistas se deshicieron en elogios y loas. Todo eso después de haber consultado a los Partidos Políticos” (VyP).