Se ejecutan obras de cloacas para 3500 personas en Viedma

cloacasViedma.- Actualmente se ejecutan obras que permitir√°n acceder a las cloacas a 3500 personas. Las tareas se ejecutan en el barrio √Ālvarez Guerrero (ex Loteo Silva) y en el sector Nehu√©n.

Cuando se finalicen esas obras, en las próximas semanas, el 97,8 por ciento de la población tendrá acceso a este servicio básico.

M√°s de 20 kil√≥metros de ca√Īer√≠as de cloacas se colocaron en distintos sectores de la ciudad en los √ļltimos seis a√Īos.

Los datos surgen de un informe de Obras P√ļblicas en referencia a la cobertura de servicios b√°sicos en la ciudad de Viedma.

Actualmente m√°s del 95 por ciento de la ciudad cuenta con la posibilidad de sistemas de desag√ľe cloacal. La cifra es ampliamente superior a la media, ubicando a Viedma como una de las ciudades con mejor √≠ndice en el pa√≠s.

Seg√ļn datos oficiales del Estado Nacional, el 75 por ciento de los argentinos tiene agua dentro de su vivienda. Un 51 por ciento de los habitantes de nuestro pa√≠s no tiene cloacas. Es decir, m√°s de 20 millones de personas.

La Ciudad de Buenos Aires, la m√°s rica del pa√≠s, tiene coberturas de algo m√°s del 80 por ciento de cloacas. Viedma supera el 95 y alcanzar√° en breve el 97.5. Informes oficiales del Ministerio de Salud destacan que ‚Äúla falta de agua potable y cloacas genera serios problemas sanitarios y tiene incidencia sobre la mortalidad infantil‚ÄĚ.

Adem√°s, hoy el 99 por ciento de los viedmenses tiene luz, el 99 por ciento cuenta con agua corriente y m√°s del 95 tiene gas.

En este contexto, Viedma emerge como una de las ciudades con mejores índices en el país.

La cobertura de cloacas está íntimamente relacionada con la calidad de vida y la salud de las personas. Además, contar con el servicio implica un ahorro, ya que su costo es sensiblemente menor al del camión atmosférico. De esta manera, las obras permiten un mejor distribución real del ingreso.

En el √Ālvarez Guerrero se trabaja en 27 manzanas, con financiamiento provincial. Las cloacas del Nehu√©n tienen financiamiento del Plan M√°s Cerca y de la Municipalidad de Viedma.

Una de las características de ambas obras es que ya quedarán instaladas las conexiones hasta la línea municipal, de manera que los vecinos no deberán afrontar ese costo y solo tendrán que conectar con su domicilio. Se evitará, además, roturas de calles.

Además, el Municipio ya anticipó que pondrá recursos para las conexiones domiciliarias, de manera de acelerar el acceso de las familias.

Fuente: Municipalidad de Viedma