Sigue el piquete chacarero en el puente y crece el malestar

Cipolletti.- Nación anunció un aporte de $75 millones pero no logró destrabar el conflicto. El puente Cinco Saltos-Centenario ya fue bloqueado al igual que la Ruta 6 a la altura de la Termoeléctrica y en Tres Puentes en la Ruta 22.

El debate duró un poco más de una hora y el resultado era previsible. Los chacareros decidieron en asamblea mantener los cortes de ruta totales hasta hoy a las 17 como forma de protesta tras no tener respuesta de los gobiernos a los reclamos de ayuda económica para el sector.

Bajo una tenue, pero persistente llovizna, los chacareros se reunieron cuando ya caían las primeras sombras de la noche para decidir qué harían. Algunos propusieron flexibilizar la medida y levantar los piquetes por un tiempo para descongestionar el tránsito. Pero la mayoría votó mantener la protesta de la manera más drástica.

“Cada vez se empioja más”, reconoció el presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti, Eduardo Artero, apenas finalizó la asamblea.
El productor dijo que la gente está cansada, pero decidida a mantener los cortes hasta las últimas consecuencias, en caso de que el gobierno nacional y el provincial no se hagan eco de sus reclamos.

Durante la jornada habían vuelto a circular los rumores sobre un posible ofrecimiento por parte de los representantes de la Nación, pero con el correr de las horas, los trascendidos se esfumaron hasta quedar en la nada. También se había informado extraoficialmente la posibilidad de que el gobernador Alberto Weretilneck concurriera a los cortes para dialogar con los chacareros. “¿Para qué iba a venir?”, se preguntó Artero, quien a esta altura del partido, descree (como el resto de los manifestantes) de cada rumor que circula por los piquetes.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció ayer que el Gobierno Nacional destinará 75 millones de pesos a los productores de Río Negro y que firmará hoy mismo la declaración de emergencia para la actividad.
A través de un comunicado, se explicó que la cifra anunciada consta de 20 millones por la emergencia, para subsanar las pérdidas por granizo, 50 millones del presupuesto del ministerio y otros 5 millones “que ya están siendo aplicados en forma directa en la provincia”.

Artero aseguró que la situación de los productores “es desesperante” porque no hay manera de llegar a la cosecha. Puso como ejemplo las necesidades que tiene un chacarero de 15 hectáreas con cuatro empleados y dijo que para llegar bien a la próxima cosecha necesita un millón de pesos para pagar insumos y sueldos. (LMC)