Sin resolución por el planteo de elecciones simultáneas

Viedma.- A diez días del acto comicial el Superior Tribunal no decidió sobre la presentación del Frente para Victoria.

Un planteo de inconstitucionalidad contra el llamado simultaneo de la elección de los comisionados de Fomento con las autoridades superiores de Río Negro -gobernador, vice y legisladores- sigue pendiente de resolución por parte del Superior Tribunal de Justicia, a tan sólo diez días de las elecciones y 52 días después de su formal presentación .

Curiosamente, el cuerpo judicial recién mañana sortearía el voto de sus jueces, por lo cual, será dificil que resuelva antes de la elección del domingo 14 y, además, ya cualquier modificación sería hasta imposible de instrumentar en el proceso habilitado por el Tribunal Electoral. Ese órgano ya aprobó para su distribución las boletas habilitadas donde se anexan los tramos de cargos provinciales con el de comisionados de Fomento, formalmente cuestionado por el Frente para la Victoria el 13 de abril pasado.

El viernes pasado, el STJ recibió el dictamen de la Procuradora, Silvia Baquero Lazcano, que no hace lugar al pedido de inconstitucionalidad. El expediente -que inicialmente había requerido la oponión de la Fiscalía de Estado- fue enviado al acuerdo del cuerpo, que se reunirá mañana y, seguramente, se sortearán los votos.

Según el escrito original, los apoderados del Frente para la Victoria cuestionan que el gobernador Alberto Weretilneck convocó a elecciones para autoridades provinciales, incluyendo a legisladores, conjuntamente con los 34 comisionados de Fomento. Estos nombramientos -advierten- no son «cargos públicos electivos provincial» ya que continúa «siendo una facultad propia del Poder Ejecutivo». La ley 4439 sólo modificó la forma de selección de ese funcionario pero, en modo alguno, creó un nuevo cargo público electivo en sentido estricto». Concluye que la «imposición de la convocatoria a elecciones simultáneas» constituye «una afectación al sistema democrático».

También cuestiona «constitucionalmente que se adhieran o adosen las boletas de sufragio» de los comisionados con «las boletas de sufragio para compulsar cargos públicos electivos provinciales» de gobernador, vice y legisladores.

En su dictamen, la Procuradora entendió que «no resiste el mayor análisis» el cuestionamiento a la simultaneidad, planteando que «la existencia de distintos sistemas electorales para selección» no es impedimento para que los comicios sean desarrollados en forma simultánea. Concluyó que no existe «el fundamento necesario tendiente a sustentar la inconstitucionalidad pretendida, ni el real perjuicio que la norma cuestionada les ocasiona».

Diario Río Negro