Tercera erupción del Calbuco

3 erupci√≥n ColbucoBariloche.- Pasadas las 13 de ayer volvi√≥ a erupcionar el volc√°n Calbuco sin que se registren consecuencias en Bariloche o El Bols√≥n Sin embargo, de acuerdo al servicio meteorol√≥gico, un cambio previsto en la direcci√≥n del viento para la ma√Īana de hoy, provocar√≠a consecuencias en la comarca andina.-

El Comité de Emergencia que se encontraba en guardia pasiva desde el pasado lunes se convocó de inmediato, informando que la columna del material que salió del volcán es de entre 4 y 6 kilómetros; mucho menor a las que emanó en las dos erupciones anteriores que fueron de 10 kilómetros y 15 kilómetros y que la dirección sudeste del viento hace que dicho material volcánico se desplace hacia las zonas de El Bolsón, El Manso y Esquel.

En di√°logo con Radio 6 de Bariloche, el gobernador rionegrino tranquiliz√≥ a la poblaci√≥n. Dijo Weretilneck ¬ęcuando se habla de erupci√≥n lo primero que viene a la mente es ceniza y oscurecimiento del cielo¬Ľ y asegur√≥ que ¬ęno va a pasar esto, es una erupci√≥n de 4 a 5 km de altura¬Ľ. Explic√≥ que la primera erupci√≥n del Calbuco, el mi√©rcoles pasado, fue de 9 kil√≥metros y la segunda, en la madrugada del jueves, de 15.

Otro factor a tener en cuenta es la direcci√≥n del viento, ¬ęcon lo cual se puede tener primero el impacto en Chile y luego en la zona de El Bols√≥n. Insisti√≥ en que ¬ęla altura no es preocupante, no pasar√° nada en las pr√≥ximas horas en Bariloche¬Ľ.

Dirigi√©ndose a los barilochenses dijo que ¬ępor ahora sigan con sus actividades normales, cuando tenemos que decir que hay que dejar de hacer actvididades lo decimos y cuando hay que seguir con la vida normal lo decimos¬Ľ.

Hoy podría modificarse la dirección del viento. Por esto, el comité volverá a reunirse a partir de las 9, y dará a conocer un nuevo reporte sobre la situación.

La intendente Martini pidi√≥ ¬ętranquilidad a los vecinos¬Ľ y que sigan manteniendo las medidas de precauci√≥n necesarias aquellos que padecen afecciones respiratorias.

La jefa comunal afirm√≥ que en Bariloche ¬ętodo va a funcionar con normalidad¬Ľ. De hecho, mientras se desarrollaba la conferencia, en el centro c√≠vico continuaban los preparativos para los festejos del aniversario de Bariloche.

De momento el área que con seguridad no estará exenta de cenizas es la denominada comarca andina del paralelo 42. En El Bolsón y sus alrededores se preparaban ante la posible caída.

El Cordillerano B2000 ANB