Trabajadores de la cárcel se comen las sobras de los presos
Cipolletti.- Los trabajadores de la cárcel cipoleña se pusieron en guardia y amenazan con medidas de fuerza si no les pagan los sueldos adeudados que, según explicaron, ya son cinco. Dicen que la situación que están viviendo es desesperante y aseguran que llegaron al colmo de tener que conformarse con comer las sobras que dejan los presos.
Se trata de penitenciarios nucleados en ATE, sindicato que ayer hizo público el malestar en una protesta realizada en las puertas del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, en Viedma.
Rodolfo Aguiar, líder del gremio de los estatales en Río Negro, sostuvo que “la incapacidad de gestión en el sistema penitenciario es tan grande que no se terminan nunca los problemas en las cárceles de nuestra provincia. Ni siquiera saben armar un expediente. No existen casos anteriores en los que un Gobierno mantenga trabajadores prestando servicios durante más de 6 meses sin pagarles un solo peso”. Y, en ese sentido, agregó: “Si los responsables políticos del Ministerio siguen sin reaccionar, en las próximas horas definiremos nuevas medidas de fuerza”.
Adelantaron que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria en las próximas horas, iniciarán una retención de servicios y bloquearán los accesos a la cárcel, ubicada en la zona rural de la ciudad conocida como El 30.
Desde ATE aseguran que los trabajadores del Penal de Ejecución 5 y sus familias están atravesando situaciones Alarmantes. “En algunos casos ya han sido desalojados por falta de pago de los alquileres en las viviendas que habitaban y otros ni siquiera pueden hacer frente al sustento mínimo”, indicaron. (LMC)