Tras la muerte de Isaías los jóvenes de Bariloche piden por la paz

Bariloche.- Una multitud se movilizó por el centro de la ciudad en silencio y de manera pacífica para recordar al adolescente asesinado afuera de su escuela. Muchos jóvenes, principalmente compañeros de Isaías participaron de la movilización que proponía «marchar por la paz» en Bariloche.

La convocatoria fue organizada a través de las redes sociales por los amigos, compañeros y allegados del adolescente. Antes de comenzar la movilización, algunos chicos que participaron dieron lectura a reflexiones que habían escrito acerca de la realidad que viven hoy en día.

Muchos padres también se comprometieron con la movilización y acompañaron a los jóvenes. El tío de Isaías manifestó sentirse acompañado y pidió que no se repita otro violento hecho como el que le tocó vivir a su pequeño sobrino.

«Él era estudioso, jugaba al fútbol, tenía toda la vida por delante y se la arrebataron» lamentó el tío de Isaías, conmocionado.
Un compañero de la primaria del adolescente que asistió a la concentración explicó que «era un buen compañero y un chico tranquilo que no se metía en problemas» dijo, y reflexionó al respecto del grave hecho. Según manifestó, en el CEM 46 -colegio al que asiste- «a veces hay violencia entre mis compañeros».

Algunos de los adolescentes llevaban carteles con consignas como «Queremos más respeto», «No naturalicemos la violencia» y «Empatía por favor».

A algunas de las mujeres que acompañaban a los jóvenes se las veía sumamente conmovidas. Inclusive, con lágrimas en los ojos. «No tenemos que esperar que algo tan terrible le pase a nuestro propio hijo para salir a la calle. Hay que hacerlo antes y tomar conciencia», dijo Elba a ANB, que acudió a la convocatoria con su hija Inés, de 16 años.

Por su parte, Juliana, de 17, estudiante del colegio Don Bosco, afirmó que «no puede ser que los pibes estemos resolviendo las cosas de una manera tan violenta».

Rosalía, una de las tantas estudiantes que se manifestó, fue la encargada de leer un texto conmovedor con el que se intentó expresar la visión de algunos de los adolescentes sobre lo que está ocurriendo. El título es «Quiero salir de casa para volver cuantas veces quiera» y en uno de los párrafos señala como promotora de violencia a «la brecha entre ricos y pobres, entre oficialistas y no oficialistas». En otro tramo se expresa que «el egoísmo es nuestra peor arma» y «hoy vamos a salir de nuestra casa para encontrarnos».

Juan Marco Isaías Railef era alumno del CEM nº 20 y al salir de clases fue atacado por otro alumno de ese establecimiento, de 13 años que le asestó una puñalada mortal en el abdomen que le afectó el corazón. Este martes al mediodía fue velado y sus restos fueron trasladados a la localidad de Chimpay, de donde es oriundo.

ANB-B2000-RN