Un avance en la deconstrucción de los estereotipos femeninos

Viedma.- El parlamento convirtió en Ley la iniciativa que establece las condiciones a las que deben sujetarse los concursos de belleza y/o elecciones de representantes que se lleven a cabo en las fiestas provinciales o rionegrinas enmarcadas en la ley provincial 3478.

La autora del proyecto, Susana Dieguez, celebró la decisión y destacó como un gran avance “la regulación durante estos eventos por parte del Estado en las fiestas populares que, la mayoría de las veces, son promovidas y financiadas por los propios gobiernos provinciales y municipales”.

Dieguez aseguró que “estas iniciativas son un aporte al debate social sobre la preponderancia de la imagen de la mujer ” – y agregó- “son lógicas machistas y sexistas que construyen paradigmas femeninos serializados y que colocan a la mujer en un lugar pasivo, subordinado a patrones culturales masculinos e impuestos”.

La parlamentaria subrayó que “debemos tener en claro que la belleza, de ninguna forma, es la principal cualidad de lo femenino”, y concluyó: “es necesario abordar y debatir en la búsqueda permanente de políticas públicas que promuevan la defensa y protección de los derechos sociales de nuestras niñas y mujeres”.