Visita de Massa a Río Negro está “suspendida”

Bariloche.- Sergio Massa no vendrá a Río Negro. O por lo menos no por el momento. La “suspensión” de la visita -según la definición de fuentes “albertistas”- está relacionada con el “perfil provincial” que la fuerza Juntos por Río Negro definió como estrategia de campaña y propuesta política. Influyó también la marcada caída en las encuestas presidenciales del líder del Frente Renovador.

Otro gesto en ese sentido: el adelantamiento de la fecha electoral provincial para el 14 de junio, lo más lejos posible de los comicios nacionales (las paso son en agosto, y las generales en octubre).

Alberto Weretilneck no oculta, en cada contacto con la prensa, su preferencia por la propuesta de Massa, pero tomó distancia del Diputado Nacional en las últimas semanas. Dirigentes de Juntos por Río Negro con acceso directo al mandatario provincial confiaron que el Gobernador “insistirá en la provincialización” de la elección, para “que el proceso nacional no enturbie las propuestas” rionegrinizadas.

Además, la presencia de Massa tensaba la relación de Weretilneck con el vicegobernador y posible compañero de fórmula del mandatario, Pedro Pesatti. La extracción peronista del Presidente de la Legislatura, y su abierta adhesión al modelo nacional del kirchnerismo potenciaba una incomodidad que la visita de Massa hubiera visibilizado. El día del lanzamiento de Juntos por Río Negro, ANB consultó a Pesatti si acompañaría a Weretilneck durante la esperada visita de Massa. “Todavía no lo definó”, esquivó el vicegobernador.

El “albertismo” no lo blanquea, pero el derrumbe del ex Intendente de Tigre en las encuestas, también influyen en la decisión de “suspender” su visita a Río Negro. E incluso talló en la definición de la fecha electoral: si Massa hubiera garantizado al oficialismo provincial una buena performance en las Paso de agosto, la fecha de comicios en Río Negro posiblemente hubiera sido fijada en septiembre. Y con Massa participando activamente de la campaña.

Hoy la realidad es otra. Weretilneck definió que la “provincialización” de la propuesta de Juntos por Río Negro se vertebre en dos ejes: la presencia en cada localidad y paraje; y aquello que de promocionable tenga la gestión de gobierno.
En ese sentido, se diseña una campaña con un Gobernador activo, visitando ciudades, entregando aportes, tomando contacto “cara a cara” con las organizaciones y vecinos, y aprovechando al máximo los recursos generados por la renegociación de los contratos petroleros. Las compras de equipamiento y maquinaria, la relación con los Intendentes que reciben esos beneficios, las obras con financiamiento provincial, y los aportes directos a entidades intermedias, se repetirán por centenares hasta el mes de junio.

Weretilneck, en ese sentido, prepara una agenda que sostenga el ritmo de visitas “a cada localidad y paraje de la Provincia”, indicaron a ANB sus allegados. De hecho, este miércoles, el Gobierno informó que con la reciente visita a Chelforó, “completó de esta forma su recorrida por todas las Comisiones de Fomento de la Provincia, convirtiéndose en el primer mandatario en hacerlo durante un solo período de Gobierno”.

A través de una gacetilla de prensa oficial, se indicó que “Weretilneck cumple con el compromiso público, asumido oportunamente, respecto a estar acompañando a todas las comunidades rionegrinas, desde las más grandes a las más pequeñas”. (ANB)