Weretilneck ahora menciona julio, como posible fecha de elecciones

Viedma.- El Gobernador instaló otro mes como posible fecha para las elecciones provinciales. Si bien durante las últimas semanas dio casi por hecho que serán en septiembre, este lunes confió a ANB que julio es un mes posible. El Ejecutivo presentó proyecto para postergar las PASO. Para el Gobernador que Massa “está muy bien” en las encuestas.

“Entre septiembre y julio”, dijo, y explicó que “plantearemos una fecha que sea independiente de cualquier fecha nacional”. En agosto, se realizarán las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) nacionales, y en octubre las generales. Para “despegar” los comicios rionegrinos de la influencia de esos procesos, Weretilneck acota a dos fechas posibles la convocatoria: principios de julio o septiembre. “En las próximas dos semanas lo estamos resolviendo”, aseguró.

En todo caso, es un hecho que no habrá Paso en Río Negro, salvo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) responda satisfactoriamente a los planteos realizados por legisladores del Frente para la Victoria y los precandidatos a Gobernador Miguel Pichetto y Osvaldo Nemirovci, quien pidieron un pronunciamiento judicial sobre el tema.

Este lunes el Ejecutivo presentó a la Legislatura, para su tratamiento en única vuelta, un proyecto de ley que propicia suspender por un año la vigencia de la denominada “Ley Provincial de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, que instauraba las Paso.

Aquella norma fue sancionada por el Parlamento rionegrino el 22 de agosto pasado con el propósito de incorporar en el proceso electoral de la Provincia el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

El Ejecutivo resaltó en los fundamentos que la norma que implementó un nuevo mecanismo para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, “requiere para su efectiva ejecución de una acorde reglamentación con consenso político, con el objeto de sustentar el espíritu de ‘diálogo político’ que le diera origen”.

Expresa también que “todas las modificaciones a los mecanismos electorales, en especial aquéllas que tienden a brindar más transparencia y participación, mejorando la calidad de la representación y la legitimidad ciudadana de los candidatos a cargos electivos, deben gozar de la más amplia base de sustentación obtenida por medio del debate y acuerdo entre los diferentes actores políticos”.

Finalmente, y en función de los datos nacionales sobre un estancamiento e incluso descenso de Sergio Massa en las encuestas, Weretilneck rechazó esa caída y aseguró que el precandidato a Presidente “está muy bien” posicionado. “En algunas aparece primero, y en otras segundo muy cerca de (Daniel) Scioli”, detalló. (ANB)