Weretilneck: «Nosotros reclamamos y nos castigan; a nosotros nos cuestionan e igual cumplimos»

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck, remarcó ayer que la casi totalidad de los Municipios rionegrinos ya ha recibido el dinero del bono petrolero, que permitirá la concreción de obra pública y compra de equipamiento por parte de las Comunas.

“Hemos cumplido un proceso democrático y equitativo, sin distinciones de ningún tipo, cumpliendo con la ley como corresponde”, señaló.

En tal sentido, Weretilneck expuso la diferencia en la reacción demostrada por el Gobierno de Río Negro ante los cuestionamientos de muchos Intendentes al proceso de renegociación de los contratos de explotación hidrocarburífera, en comparación con el destrato recibido por la Provincia de parte de Nación ante los reclamos realizados por la situación frutícola.

Indicó en tal sentido que “porque el Gobernador discutió con el Gobierno Nacional por la fruticultura, a Río Negro no le refinancian la deuda, mientras que nosotros hemos actuado siempre de manera totalmente opuesta con quienes nos han criticado”.

“Muchos de los Intendentes que hoy están cobrando el bono del petróleo se opusieron a la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, sacaron solicitadas, cartas de lectores, e hicieron hasta marchas, pero independientemente de ello nuestro Gobierno cumplió sin hacer diferencias. Qué distinto hubiera sido si nosotros hubiéramos tomado la misma actitud que el Gobierno Nacional con la Provincia y no les hubiéramos pagado a quienes nos criticaron. En cambio, hicimos todo lo contrario”, reseñó el Mandatario.

De esta manera, Weretilneck remarcó que “a pesar que nos criticaron, nos agraviaron, nos insultaron y hasta interpusieron acciones judiciales, nosotros cumplimos con la ley y ya le pagamos a la casi totalidad de las Comunas. Sólo nos quedan seis o siete para terminar. Son dos gestos y dos formas de actuar totalmente distintas, porque nosotros tenemos bien claro lo que significa el federalismo”.

Agregó que “cuando uno se queja ante Nación castigan a todos los rionegrinos y nos hacen pagar deudas que no se las cobran a nadie. Cuando critican al Gobierno Provincial, no importa, seguimos cumpliendo y pagamos la totalidad de los fondos del petróleo. Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los rionegrinos”.

Por otra parte, al ser consultado respecto de la continuidad del reclamo frutícola, el Gobernador confió en que “esperemos que los productores sean convocados por el Gobierno Nacional para seguir con el vínculo”.

“Durante la visita del Gobierno Nacional en definitiva no se avanzó en nada. Lo que los productores pretenden es que el Gobierno Nacional cumpla con lo prometido. En enero, se había comprometido a pagar $190.000.000 más, comprometió acciones de la AFIP, comprometió $300.000.000 del Banco Nación, acciones ante Brasil, pero no ha cumplido casi nada”, recordó.

“El jueves era una buena oportunidad para acercar posiciones y no se aprovechó”, indicó además.

Finalmente, el Gobernador se mostró confiado en que la Provincia y los productores sean convocados por el Gobierno Nacional para seguir en la mesa de diálogo. “Mientras tanto, nosotros iniciamos este martes el pago del fondo de granizo, por lo que aquellos productores que estaban en el ente y fueron perjudicados, comenzarán a cobrar el seguro”, concluyó.