Proponen ampliar el registro de violadores a todos los delitos penales

Los legisladores Lucas Pica y Facundo López (JSRN) impulsan una propuesta para extender el alcance del Registro de Violadores, abarcando todos los delitos penales. La iniciativa busca que tanto el registro de condenados por delitos contra la integridad sexual como el de identificación genética de abusadores sexuales se utilicen en el esclarecimiento de cualquier tipo de crimen, reforzando así la búsqueda de la verdad en las investigaciones judiciales.

Recientemente, el Congreso de la Nación dio media sanción a una norma similar, marcando un precedente a nivel nacional. En Río Negro, la Ley N° 5115 de 2016 ya había creado el Registro Nacional de Datos Genéticos (ReProCoIns) y el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (RePrIGAS), con el objetivo de proteger a la población de personas condenadas y liberadas por delitos sexuales, señalan en los fundamentos. 

El ReProCoIns almacena huellas dactilares, grupos sanguíneos, fotografías y registros de ADN de quienes han sido condenados por delitos contra la integridad sexual. Por su parte, el RePrIGAS sistematiza la información genética asociada a muestras biológicas obtenidas de condenados con sentencia firme.

Pica y López explicaron que esta modificación pretende ampliar las herramientas de la justicia para esclarecer delitos más allá de los sexuales. “La búsqueda de la verdad debe ser la premisa y el norte”, afirmaron.

La propuesta también incluye la creación de un tercer registro, denominado Registro Provincial de Huellas Genéticas, basado en la huella genética obtenida a partir de análisis de ADN. Este registro facilitaría la identificación de personas responsables de delitos tipificados por el Código Penal, y se inspiraría en la Ley 8.611 de la Provincia de Mendoza, que desde 2013 ha servido como modelo para esta iniciativa.