Viedma recibe el 2° Congreso de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Salud
El 16 y 17 de octubre, Viedma será sede del 2° Congreso de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Salud, una capacitación presencial, intensiva y gratuita que busca acercar herramientas y conocimientos sobre salud, ejercicio y rendimiento deportivo.
El Congreso está destinado a profesionales y estudiantes avanzados de Educación Física, Nutrición, Kinesiología, Medicina y Psicología, además de docentes de Educación Física, técnicos y entrenadores del sistema deportivo provincial.
La propuesta es impulsada por la Secretaría de Deporte de Río Negro y organizada en articulación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, buscando consolidar y aplicar la ciencia al deporte de alto rendimiento.
Al respecto, la Subsecretaria de Desarrollo Deportivo y Articulación Institucional, Guadalupe Gorriti Arza, destacó que, luego del primer congreso realizado en Cipolletti en noviembre de 2025, “estos espacios de formación siempre generan bastante expectativa” en los ambientes vinculados a la salud y al ejercicio. En ese sentido, explicó que se decidió realizar esta segunda edición en Viedma.
Especialistas y ejes de formación
La capacitación contará con un prestigioso panel de disertantes especialistas en el área de salud deportiva y rendimiento, integrado por el Dr. Walter Dzurovcin, Lic. Pablo Nigro, Lic. Gastón García, Lic. Jimena Tello, Lic. Iván Fernández, Lic. Ezequiel Meder y Dr. Santiago Kweitel.
El desarrollo académico se estructurará a través de tres grandes ejes teórico-prácticos:
- Evaluación Funcional y Antropometría Escolar: condición física vinculada a la salud pública, composición corporal, instrumentos validados de medición y elaboración de tablas de aptitud física para la población escolar.
- Ciencias del Ejercicio y Aplicación Práctica: propuestas pedagógicas para el estímulo aeróbico, estrategias de recuperación en el deporte infantojuvenil y abordaje del sedentarismo en adolescentes.
- Contexto Social, Gestión y Comunicación: estrategias de comunicación en la educación física, abordaje de las nuevas realidades generacionales (Generación Z y Alfa) y planificación institucional en organizaciones deportivas.
La propuesta académica tendrá una carga horaria total de 20 horas reloj (30 horas cátedra), distribuidas en dos jornadas intensivas.
Para obtener la certificación correspondiente, los asistentes deberán cumplir obligatoriamente con el 100% de asistencia presencial, que se registrará al ingreso mediante escaneo de código QR. La capacitación cuenta con un cupo estimado de 500 participantes y posee resolución en trámite.

