Titulares de bloques opinaron sobre el discurso de la gobernadora en la Legislatura
|Los presidentes de los bloques de la Legislatura de Río Negro brindaron sus impresiones al término del mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de este año, brindado por la gobernadora Arabela Carreras.
El titular de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, opinó que la mandataria “planteó una mirada de futuro de la provincia, partiendo de la crisis energética y alimentaria y el cambio climático”, lo cual consideró que “son frentes importantes en los cuales la Provincia tiene todo para poder dar respuestas y soluciones”.
Dijo que además “repasó todo lo que se ha trabajado y se viene haciendo en las diferentes áreas de gobierno, con resultados positivos en casi todas ellas, aunque sin desconocer las cosas que faltan y la reestructuración que hay que realizar en algunas”.
Destacó López el reconocimiento a la juventud, con la creación de una Secretaría, al tiempo que resaltó el ordenamiento económico de la provincia, lo que “no es algo fácil de lograr con la actual situación del país y el mundo”.
El legislador recordó que la gobernadora “se tuvo que hacer cargo en el año 2019, cuando el proyecto era que continuara Alberto (Weretilneck), y sin embargo le puso el cuerpo a la gestión, que ni bien comenzó se vio alterada por la pandemia y luego por la crisis que genera la guerra en Europa. La provincia no sólo siguió funcionando ordenada, sino que nunca dejó de generar obra pública y atender las necesidades de salud, educación y seguridad”.
Belloso: “Colmó mis expectativas”
Daniel Belloso (Unidad Ciudadana) consideró que fue un “muy buen discurso”. “Habrá asignaturas pendientes, pero en general me gustó, colmó mis expectativas básicamente hablando de los desafíos que se vienen”, indicó.
Hizo hincapié en la mención “de los nuevos paradigmas que tenemos que llevar adelante en nuestra provincia para lograr una mayor independencia económica”.
Subrayó las temáticas abordadas sobre la energía, el hidrógeno verde y el oleoducto, que no sólo permitirán puestos de trabajo, sino ponernos en otro escalón con respecto al resto de las provincias argentinas”.
Rochas: “Nuestro balance es positivo”
Por su parte Nicolás Rochas (Frente Renovador) remarcó inicialmente la situación ambivalente de Arabela Carreras, que “por un lado inaugura un período de sesiones ordinarias y, por otro, es el último en el marco de esta gestión. Es una despedida o el inicio de una despedida”.
Expresó que “no solamente fue un repaso de lo que se hizo en el último año y lo que vendrá en el presente, sino que puso en la balanza gran parte de todo lo realizado en estos años”.
Añadió que “es un balance positivo, sobre todo mirándolo en el contexto. No fueron cuatro años comunes y silvestres, sino absolutamente atípicos, atravesados por una pandemia y una guerra”.
“Nuestro balance es positivo sobre las acciones que se han tomado, siempre teniendo en cuenta que a la hora de juzgar hay que verlo en el contexto global en el que se dieron las cosas”, concluyó
Martini: “Hay cosas que me preocupan”
La titular del Frente de Todos, María Eugenia Martini, manifestó que en el mensaje hubo “cosas para destacar y otras que me preocupan, como la reestructuración de la deuda”.
En ese sentido advirtió que “por eso y por el Plan Castello este año Río Negro debe abonar 30 millones de dólares y el que viene 92. La deuda siempre genera ajuste, menos trabajo y menos desarrollo”.
Tras destacar las propuestas de hidrógeno verde -que hemos acompañado desde nuestro bloque- o el oleoducto, se refirió a la educación: “Un nuevo año en el que no inician las clases como corresponde y nuestra preocupación es la pérdida que ello le produce a los chicos. Año tras año se va repitiendo esta situación.
Cada vez con menor cantidad de días en los colegios”.
Finalmente precisó que ·la gobernadora dijo que se contrataron más médicos y agentes de salud, pero no alcanzan. El sistema de salud está requiriendo una fuerte inversión”.
Martín: “Muy desconectado de la realidad”
Juan Martín (Juntos por el Cambio) entendió que el discurso de la mandataria estuvo “muy desconectado de la realidad”, que “mantuvo frases grandilocuentes, mientras en la Legislatura duermen en los cajones algunos proyectos incómodos sobre empleo joven , que propusimos desde nuestra banca y que ayudaría a ese sector”.
“Habla de jornada extendida, pero las escuelas están cerradas”, subrayó y finalizó diciendo que los índices en materia de seguridad dados por Carreras son “muy poco confiables, por lo que los estoy pidiendo formalmente”.